Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
servicios

El PNV de Lesaka censura la retirada de contenedores

  • Pregunta a la alcaldía de Bildu si ha decidido impulsar el 'puerta a puerta' como sistema de recogida de basura

0
10/03/2014 a las 06:01
  • N. G. Pamplona
El PNV de Lesaka, que asume con cinco ediles la oposición en un Ayuntamiento regido por Bildu con seis representantes, recela de la medida "unilateral" adoptada por el grupo de la alcaldía de retirar los contenedores verdes de la vía pública.

Reprochan a Bildu no haber informado a la ciudadanía de una alternativa de destino de la materia orgánica ni de la fracción resto en el bando en el que dio cuenta de la decisión de despejar la vía urbana de los contenedores. La justificación aducida en el propio soporte de información vecinal fue que la medida se enmarcaba dentro de la campaña de reciclaje y compostaje. Con su alusión se refería a la iniciativa emprendida por la Mancomunidad de Servicios de Cinco Villas de potenciar el compostaje como método para deshacerse de los desperdicios degradables.

En una batería de cuestiones formuladas a la alcaldía, el PNV se pregunta por el destino de la fracción resto y de la propia orgánica. De igual modo interroga al equipo de gobierno municipal "si tiene previsto implantar finalmente el sistema puerta a puerta", ya instaurado en la Barranca y Burunda y con una división de opiniones en municipios de Guipúzcoa.

"El PNV -según recoge su comunicado de crítica dirigido a la alcaldía de Bildu- ha manifestado en muchas ocasiones que este tema, el de el tratamiento de residuos, es tan importante que necesita de un estudio e información mucho más extensa y profunda, ya que es un tema que afecta directamente a todos y cada uno de los vecinos".

ACUSACIÓN DE "PREPOTENCIA"

"Entendemos -añade en su nota- que estamos ante una decisión arbitraria, que demuestra prepotencia y autoritarismo, seguramente derivado por algún problema de falta de liderazgo ante la mancomunidad".

Los jeltzales tildan de "inadmisible que se use un cargo público para actuar ante problemas serios como nos parece éste, con actitudes propias de otros regímenes alejados de la democracia".

Su opinión es que la retirada de los contenedores verdes ha sido anterior a la búsqueda de una solución "al verdadero problema" de la recogida de las basuras. Al igual que en Lesaka, la supresión de recipientes verdes se ha llevado a cabo en calles de Arantza e Igantzi.

Entre las justificaciones apuntadas en su decisión, la Mancomunidad de Servicios de Cinco Villas señaló que en las actuales condiciones, con la mezcla de orgánica y resto, el índice de reciclaje se sitúa en el 25%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual