Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mapa escolar

Educación ofrece libertad de elección de instituto a alumnos de Lekunberri

  • El consejero Iribas tilda de "conciliables" las posturas proclives a Leitza o Pamplona
  • El titular de Educación recela de una solución "coyuntural" y aboga por una salida definitiva en el estudio del mapa escolar

En la imagen de archivo, aspecto parcial del patio del instituto de Biurdana

Educación ofrece libertad de elección de instituto a alumnos de Lekunberri

En la imagen de archivo, aspecto parcial del patio del instituto de Biurdana

archivo
0
10/03/2014 a las 06:01
  • N. G. Pamplona
El consejero de Educación, José Iribas, tildó el jueves de "conciliables" las posturas divergentes de dos grupos de padres de Lekunberri y Larraun sobre el centro de estudios de la ESO que prefieren para sus hijos. Una parte aboga por continuar con la referencia de los institutos Caro Baroja y Biurdana, de la capital navarra. La opción del traslado a Leitza es defendida por las familias agrupadas en la denominada plataforma Amazabal, que aduce menor distancia y convivencia en el entorno conocido como argumentos de su reivindicación.

"Las dos posturas se ajustan a los criterios que asientan la aplicación del mapa escolar", significó el consejero en una intervención parlamentaria, solicitada por NaBai, Bildu y I-E, en su intento de arrojar luz sobre una división de pareceres que mantiene divididos a la comunidad escolar de Larraun y Lekunberri.

Según recordó, su departamento dio respuesta a una petición señalada en un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Lekunberri, como era satisfacer la demanda de los partidarios de llevar a sus hijos al instituto de Leitza con la adopción de medios adecuados. La medida acordada fue la apertura de una unidad educativa.

Otra cuestión, al margen de la dotación de infraestructura, es la disponibilidad de recursos para costear el transporte escolar. Educación mantiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Irurtzun para organizar los desplazamientos del alumnado del propio término y de su entorno, incluido Larraun y Lekunberri. La legislación reconoce la gratuidad del servicio de autobús para el alumnado de centros de referencia, en este caso, situados en Pamplona.

Los estudiantes de secundaria que acuden a Leitza aprovechan las vacantes de la ruta Betelu-Leitza. Asimismo los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun asumen las diferencias del coste del transporte, como recordó el jueves el consejero.

DIVISIÓN DE OPINIONES

Como significó en una comparencia parlamentaria anterior, la plataforma Amazabal indicó que en el actual curso hay 20 estudiantes de la zona matriculados en Leitza por ninguno en el instituto de enseñanza en euskera de Biurdana, en Pamplona. Por su parte, los partidarios de mantener la actual adscripción de la capital navarra defienden la diversidad de itinerarios y salidas de estudios que ofrece.

La zona afectada por la disparidad de opiniones sobre el instituto de referencia totaliza a una población de 2.533 habitantes, 1.500 aproximadamente residen en Lekunberri.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual