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El nuevo camino a Álava elimina el peligro para ciclistas en la N-1

  • Los cicloturistas se exponían a ser multados o a sufrir un accidente por rodar por la autovía

El camino habilitado parte cerca de una rotonda que canaliza el tráfico a la autovía y a Ziordia

El nuevo camino a Álava elimina el peligro para ciclistas en la N-1

El camino habilitado parte cerca de una rotonda que canaliza el tráfico a la autovía y a Ziordia

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27/02/2014 a las 06:01
  • N.G. Pamplona
Los cicloturistas y agricultores que acceden con su maquinaria a Álava por Ziordia sienten con alivio el acondicionamiento reciente de un sendero de 500 metros, que refuerza su seguridad frente al peligro al que se exponían hasta ahora por rodar por la autovía. La carencia de un enlace en condiciones les obligaba a desviarse por un tramo de la N-1, con el consecuente riesgo a sufrir un accidente en una carretera de elevado tránsito rodado, con especial incidencia de camiones.

El Ayuntamiento de Ziordia expuso, de hecho, el problema al Gobierno foral, cuando el socialista Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento, con el envío de un vídeo en el que un grupo de menores se adentraba por necesidad por el vial de primer orden.

"El peligro ha desaparecido. Hoy todos los ciclistas van por el nuevo camino", se felicita el alcalde, Jesús María Arrese (NaBai), tras valorar la rápida respuesta de una petición elevada al Parlamento en diciembre pasado con el asfaltado de 500 metros de sendero. El enlace con la localidad de Egino conecta las carreteras locales NA-2410, que discurre paralela a la autovía de la Barranca, y la NA-7521, en el término de Ziordia.

Al margen de minimizar el peligro, la alternativa evita a los cicloturistas y a agricultores de ser multados por la policía cuando se adentraban a la autovía para circular unos pocos kilómetros hasta el acceso a Egino.

Satisfecha una de las demandas del Ayuntamiento de Ziordia, secundada por afectados, el siguiente paso en las mejoras en la conexión con Álava se centra en un segundo ramal, de estrechas dimensiones, que discurre por la parte baja de la autovía junto al río Burunda. "Estamos a la espera de un estudio del Gobierno de Navarra para saber las obras que habría que hacer, incluidas las expropiaciones que son necesarias", como indica el alcalde.

FINANCIACIÓN

El proyecto determinará la solución más adecuada para ensanchar el vial, que, según el primer edil, es "utilizado por el 90 o 95% de las personas que desde la Barranca pasan a Álava".

Las conclusiones del estudio revelarán la inversión necesaria, sobre la que, en una fase posterior, deberán negociar el Ayuntamiento y Fomento para establecer la parte proporcional de ambas administraciones en la participación presupuestaria.
La necesidad de dotar de mayor anchura el paso es expuesta con un ejemplo gráfico por la máxima autoridad local: "cuando se cruzan un coche y una bicicleta, uno de los dos debe detenerse". El estado del firme es "deplorable", agrega.

"Hay numerosas personas que pasean por este camino", argumenta como segunda razón Arrese en el deseo de mejora expresado por la institución que preside.
De adecuarse este segundo acceso, las alternativas de comunicación entre Navarra y Álava se verían reforzadas, con independencia de la N-1.



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