Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEKUNBERRI

Padres abogan por mantener la ESO en Pamplona para Lekunberri

  • Defienden la continuidad del centro de referencia en la capital navarra por su oferta educativa

0
23/02/2014 a las 06:01
  • N.G. Pamplona
Un grupo de padres y madres del valle de Larraun y Lekunberri defendieron este jueves en la comisión parlamentaria de Educación la continuidad de Pamplona como referencia para los estudios de sus hijos en secundaria. Su postura fue distante a la defendida semanas atrás por un segundo grupo de progenitores, agrupados en la Plataforma Amazabal, que reclaman a Educación cambiar a Leitza como centro de referencia. En su caso, su demanda se apoya, entre otros aspectos, en la menor distancia.

Los comparecientes en la sesión de este jueves, por su parte, recordaron que en el mapa escolar dibujado en el año 1995, el entorno de Larraun aparecía asignado a Leitza, "con dos líneas de bachiller y ninguna de FP. Transcurridos dos décadas, se mantiene igual", según expuso su portavoz, Ana Prados.

El parecer de las familias en 1995, sin embargo, fue mayoritario a favor del traslado a Pamplona "por disponer de una oferta más amplia". Una votación concluyó con el resultado favorable del 82% de las familias agrupadas en la Apyma del colegio público Larraun, como indicó Prados. "En el año 2008 se hizo de nuevo una segunda votación y en esta ocasión la opción de Pamplona fue apoyada por el 63,64%", explicó a los parlamentarios.

Hubo una tercera estadística aportada en defensa de sus argumentos: "De las 213 familias de Lekunberri con hijos en edad escolar, 105 están a favor de Pamplona por 57 que prefieren Leitza".

La zona afectada por la disparidad de opiniones sobre el instituto de referencia totaliza a una población de 2.533 habitantes, 1.500 aproximadamente residen en Lekunberri.
En la respuesta ofrecida a la Plataforma Amazabal, el grupo de padres proclives a la opción de Pamplona anteponen "la oferta educativa al factor de la distancia" y entienden que la variable de la pérdida de vinculación con el entorno es "una apreciación subjetiva" al mantener los escolares su relación " con su pueblo".

TRANSPORTE SUBVENCIONADO

Las divergencias en el asunto arreciaron después de una solicitud de cambio de referencia, formulada con posterioridad al compromiso logrado en los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun para subvencionar el transporte de aquellos alumnos que optan hoy día por estudiar en Leitza. Del mismo modo se consiguió la "apertura de una unidad educativa". Es decir, en las actuales circunstancias, Leitza y Pamplona reciben a estudiantes de la ESO, según su preferencia.

Otra cuestión es el dilema suscitado, según recordó Bildu, por el cambio introducido en la subvención del transporte, que no contemplará a ciclos educativos no obligatorios, como bachiller o FP. "Se están ofreciendo datos contradictorios", dijo, por su parte, Amaya Zarranz (PP), a la espera de la versión que sobre el asunto ofrezca el consejero de Educación, José Iribas, en las primeras semanas de marzo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual