Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
decreto foral

El Gobierno se propone regular la estancia de las autocaravanas

  • El Ejecutivo navarro trata de cubrir un vacío legal para delimitar las áreas de aparcamiento
  • Entiende que es un alojamiento frente a la opinión de los usuarios de estos vehículos

En la imagen de archivo, una hilera de autocaravanas aparcadas en Aoiz

El Gobierno se propone regular la la estancia de las autocaravanas

En la imagen de archivo, una hilera de autocaravanas aparcadas en Aoiz

archivo (Jesús GArzarón)
15
20/02/2014 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El departamento foral de Turismo ultima la elaboración de un decreto foral para regular "las áreas de acogida y acampada de autocaravanas" en Navarra. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto cubrir el vacío legal existente en un sector que ha experimentado en los últimos años "un crecimiento muy importante", como reconoce el propio Gobierno de Navarra, y que en España cuenta con 40.000 usuarios.

La ausencia de una norma específica está dando lugar a "interpretaciones erróneas de las diferentes normativas aplicadas al uso de las autocaravanas como vehículo-vivienda". Uno de puntos de divergencia viene dado por la clasificación de la propia consideración de la autocaravana como vehículo o alojamiento. El Gobierno se decanta por esta segunda opción frente a la opinión de los usuarios, agrupados en la Plataforma de Autocaravanas Autónomas, cuyo presidente, el almeriense Miguel Ríos, aboga por la competencia de Tráfico. Como argumento de su opinión, establece una diferencia "entre acampar y aparcar. Las autocaravanas aparcan".

El propio Ríos insta a las autoridades forales a "estimular a los ayuntamientos para que prevean zonas para aparcar y puntos limpios para que se puedan recoger los residuos" generados en las estancias.

Con esta diferencia de interpretación de fondo, el Ayuntamiento de Baztan responsabilizó en fechas recientes al Gobierno foral de la demora en la habilitación de un recinto de estas características en un lateral del campus de Lekaroz. El consistorio, regido por Bildu en coalición con Baztango Ezkerra, aprobó a finales de diciembre un proyecto, con la idea de inauguralo en Semana Santa.

OCUPACIÓN TEMPORAL

La normativa en fase de tramitación determina distintos parámetros para homologar las condiciones de aparcamiento de las autocaravanas en Navarra. Así decreta un máximo de 48 horas la estancia permitida en unas superficies "divididas en parcelas de 28 metros cuadrados identificadas numéricamente" y dotadas de edificaciones para "la recepción e información, zonas comunes y servicios higiénicos".

Es requisito imprescindible la disponibilidad de "una infraestructura y servicios mínimos", con un punto limpio por cada 20 parcelas, teléfono, una fuente de agua potable por cada 30 franjas así como una zona de lavabos, duchas, inodoros y lavaderos. Estos servicios no serían obligatorios en el caso de que fuesen compartidos con campings anexos. Las prestaciones se completarían con enganches a un suministro eléctrico. El proyecto de decreto señala también la necesidad de tener "un servicio de control de viajeros a los efectos legales oportunos y servicio continuo de vigilancia", así como material sanitario para primeros auxilios. Si las áreas superan las 20 parcelas habrán de estar acotadas con un perímetro.


  • viajero
    (29/05/14 20:40)
    #15

    Muy señores míos,yo viajo en autocarabana y le puedo asegurar que ya quisieran muchas ciudades que por sus términos pasaran cientos de estos vehículos. Le digo que en mi caso viajamos 4 personas que son 4 comidas,4 cenas al precio que allá en cada sitio ademas de recuerdos y otros menesteres como gasoil,agua,leche,utensilios de limpieza,etc. le puedo decir que diariamente me dejo en cada lugar donde aparco una media de 150 euros,ahora bien si ustedes están sobrados con lo que esta cayendo en este país,pues me gastare el dinero en otras comunidades.Reflexionen el tema los comerciantes de Navarra se lo agradecerán. 

    Responder

  • juan jose
    (07/04/14 23:14)
    #14

    No se ni que poner,,,,,,,

    Responder

  • Julio
    (25/02/14 11:00)
    #13

    Este fin de semana he estado por la zona de Isaba. Durante el mismo se ha disputado una prueba de esquí de montaña en la zona de Belagua, pues bien, ha sido impresionante la afluencia de autocaravanas en la zona. Los parking de Isaba repletos, el parquing del antiguo Refugio de Belagua a reventar.  El viernes y el sábado los bares y restaurantes llenos.  Y ahora les digo,señores legisladores, sigan adelante con estas intenciones y ya verán lo que pierden. Pregúntenlo a los hosteleros y comerciantes de por ejemplo, el valle del Roncal a ver qué les parece la desaparición de muchísimas autocaravanas en su zona. Echen un vistazo a las comunidades vecinas, a sus regulaciones y se darán cuenta de la equivocación que van a cometer.

    Responder

  • Carlos
    (22/02/14 11:46)
    #12

    Tan fácil como pasar la frontera y darse una vuelta por Las Landas, allí puede ver lo que supone el autocaravanismo, en áreas, en camping y de por libre. Sería muy lamentable que el Gobierno de Navarra solamente vea problemas en esta actividad, una cosa es controlar y vigilar que no se cometan abusos en los apartados de higiene y otra dificultar este tráfico con cualquier excusa. Señores gobernantes, es muy fácil meter la pata en estos temas, vean lo positivo y regulen adecuadamente, este es un turista muy interesante.

    Responder

  • buthan
    (20/02/14 22:45)
    #11

    Como dijo un autocaravanista en un foro "Donde me acogen, pernocto y me gasto mi dinero, de donde me echan me voy y no dejo un duro" Es sencillo. Como ya se ha dicho en este foro: viajen y vean, señores, antes de meter la pata. En cualquier caso, la norma de rango inferior no puede ir en contra de lo estipulado por la superior, es por ello que ninguna normativa municipal puede ir contra la Ley de Tráfico, y ésta está bastante clarita. El que realmente quiera saber lo que opina la DGT al respecto puede leerse la Instrucción 08/V-74, cuyo link adjunto:  http://www.autocaravanismo.es/wp-content/uploads/2011/12/ITC_08V74.pdf

    Responder

  • toncito72
    (20/02/14 17:15)
    #10

    "interpretaciones erróneas" ????? Y supongo que la del gobierno de navarra es la buena, en contra de la del resto del mundo. ¿Y si no hay nadie dentro? ¿Está acampada o aparcada? En los foros de autocaravanistas (miles de personas) ya se está pidiendo el boicot para Navarra. No nos podemos permitir perder esta forma de turismo. Hay que tener en cuenta que una autocaravana cuesta unos 60.000 euros. Este tipo de personas suelen tener dinero. Bastante más que los mochileros que vienen a San Fermín y duermen en los jardines. No cerremos las puertas a estos turistas de calidad.

    Responder

  • Paco
    (20/02/14 15:04)
    #9

    Una de la muchas ventajas de esta forma de viajar es que puedes decidir en cualquier momento el destino. Tenemos previsto hacer el valle de Baztan en Semana Santa, estaremos atentos a la postura que adopte el Gobierno, pero no iremos allí donde no seamos bienvenidos. 

    Responder

  • roberto
    (20/02/14 15:01)
    #8

    Señor que cruz.... con lo fácil que es preguntar y enterarse de que es el autocaravanismo y el dinero que deja donde nos acogen y lo facil que lo tienen, a hora y media de Pamplona puedem ver areas en España y Francia y ver el mundo real, como dirigan todo así ahora me explico muchas cosas.

    Responder

  • Angel
    (20/02/14 14:37)
    #7

    Regular esta bien pero decir que cuando una persona pernocta en una autocaravana esta ?Alojada? ¿y cuando lo hace un caminero en un camión? Está alojado o esta aparcado. ¿Y cuando lo hace una persona que duerme en su coche? Está alojado o esta aparcado. ¿Y cuando lo hace en un tractor? Muchos agricultores en momentos puntuales duermen en los tractores, imagino que esta aparcado. Solución cuando una autocaravana su actividad en el interior no trasciende al exterior, da igual que este ocupada o vacía, simplemente esta aparcada. Alguna Asociación de Camping seria capaz de presionar a las autoridades de la Comunidad Navarra y acusar como competencia desleal de los millones de pernoctaciones que se producen anualmente en los grandes Camión-Tir en su paso por España, ¡verdad qué no! A nadie se le pasa por la cabeza. Pues en las mismas circunstancias estamos los propietarios de autocaravanas. En este tema hay que mirar en Europa ¿Qué sucede en Europa? Pues que una autocaravana es un vehículo con unas características especiales que solamente esta afectado por las normas de tráfico, igual que un camión, igual que un coche, igual que una furgoneta, igual que un tractor. Un saludo

    Responder

  • otro autocaravanista mas
    (20/02/14 14:15)
    #6

    Autocaravanista dijo..
    Bastaría que miren en Palencia, Galicia, Asturias o País Vasco que lo tienen al lado. que Dios nos libre de autoridades que demuestran esta total ignorancia de lo que es una autocaravana. A nivel de la CEE se eliminan las Fronteras y ahora Navarra las quiere poner? No he visto ningún aparcamiento con Nº de parcela en ningún sitio. Señores déjense de inventar! Si continúan adelante con semejante idea NO A LOS PRODUCTOS DE NAVARRA! y si es cierto que los Hosteleros y Comerciantes apoyan esta medida se tendrán merecidas las perdidas!

    Responder