Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBRAS

La Herriko Plaza de Lakuntza estará peatonalizada en verano

  •  
  • El proyecto contempla la eliminación de las calles laterales de la superficie para el tráfico rodado

En la imagen de archivo, la zona de actuación, que abarca la Herriko Plaza y los aledaños de la picota

La Herriko Plaza de Lakuntza estará peatonalizada en verano

En la imagen de archivo, la zona de actuación, que abarca la Herriko Plaza y los aledaños de la picota

dn
0
14/02/2014 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La Herriko Plaza de Lakuntza mudará su estampa actual en verano, a la conclusión de la reforma adjudicada a la empresa estellesa Tex Obras y Servicios por un importe de 343.000 euros aproximadamente más IVA. La remodelación implicará fundamentalmente la transformación del emplazamiento en un espacio de uso exclusivo peatonal, sin que, como sucede hoy día, puedan atravesar vehículos por sus calles laterales. La peatonalización se extenderá desde el borde la parroquia de San Salvador hasta la picota, situada en un tramo de la calle Mikel Arregi que discurre por la parte baja de la plaza. 

Las previsiones de fin de obra se apoyan en su inicio en fechas recientes con la retirada de árboles, una vez formalizado el pertinente acta de replanteo entre el Ayuntamiento, regido por Bildu, y la adjudicataria. Además, así como las bases de licitación señalaban un plazo de ejecución de siete meses, no se descarta una posible reducción del tiempo con el plan de obra trazado por la constructora, según subrayan fuentes municipales.

PRIORIDAD PARA LOS PEATONES

La prioridad del peatón sobre el coche define el nuevo diseño, que incluye un tramo elevado en la calle Mikel Arregi para obligar al tráfico rodado a circular con precaución.

El arranque de los trabajos en estas fechas se debe al interés municipal de ocasionar los menos perjuicios posibles en el calendario de actividades festivas del pueblo que tienen como epicentro la Herriko Plaza. Es así que se esperó a la conclusión de las fiestas de San Sebastián -celebradas en enero- en la confianza de que el espacio público pueda acoger los festejos de agosto con su aspecto ya remodelado.

PARTICIPACIÓN VECINAL 

En el capítulo financiero, la actuación está subvencionada en un 70% por el departamento foral de Administración Local. Las gestiones emprendidas fructificiaron en la participación del Gobierno de Navarra en un proyecto que en sus cimientos está perfilado con ideas de vecinos aportadas en una metodología de participación ciudadana sobre dos propuestas de diseño.

La nueva organización de la superficie, además de disponer de árboles, contará con sendas hileras de bancos y farolas así como de una infraestructura para, llegado el caso, colocar los soportes de un toldo. En fiestas de San Sebastián y de agosto, una parte de la plaza queda protegida con una cubierta de estas características.

En la noche del pasado 20 de enero, con el recibimiento de la festividad de San Sebastián a golpe de tambor, el director de la tamborrada, Josetxo Flores, ya advirtió a la concurrencia del cambio de imagen que iba a experimentar la plaza en la próxima celebración de la efeméride. Sus palabras anticiparon en unas pocas semanas la entrada de la maquinaria pesada que iba a acometer la reforma contemplada. Una vez se concluya, el nuevo diseño de este espacio público relegará al coche a un segundo plano.

Las obras, adjudicadas por 343.000 €, han arrancado con la retirada de árboles



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual