Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Cinco Villas emprende una campaña contra la avispa asiática

  • Sus ayuntamientos se unen en un programa de medidas de prevención para frenar la expansión del voraz insecto

1
13/02/2014 a las 06:01
  • N.G. Pamplona
Los Ayuntamientos de Cinco Villas (Bera, Lesaka, Igantzi, Arantz y Etxalar) han emprendido una campaña conjunta de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina) a fin de frenar su avance como amenaza a las colmenas de abejas. Las autoridades locales apelan "a la colaboración de todos" en la detección del voraz insecto, al que consideran "enemigo del medioambiente".

La campaña se apoya en la divulgación de un folleto con una serie de consejos sobre el modo de proceder cuando se localice un nido y los recursos existente para su eliminación, entre ellos, un sistema de pértigas telescópicas con líquido contaminante ideado por el apicultor de Bera Juan Zelaieta.

La invitación a la colaboración lanzada por los ayuntamientos se entiende por la premura de respuesta en una época como la actual -febrero o marzo- "en que una sola reina joven comienza a construir el nido tras salir de su invernación". Como antídoto a la propagación existe también los modelos artesanales de botellas con líquidos ricos en azúcares (como, la cerveza o el sirope) utilizadas como trampa, que atraen a los deprepadores de las abejas hasta lograr su captura.


  • Kartutxo
    (21/02/14 13:45)
    #1

    El error fue no cargarse los cinco avisperos iniciales, ahora hay mas de 300. Es inutil y absurdo las trampas, se deberia ir uno a uno descolgandolos y quemandolos. Ya no hay solucion salvo esa. R%epito si se hubiera actuado antes el problema no habria llegado a este grado de magnitud. Creo que la gestion mediambiental no ha estado a la altura en este caso.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual