Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
festejos

Quintos sin edad en Alsasua

  • La festividad de Santa Águeda fue ocasión de reencuentro de generaciones pasadas
  • También fue una celebración especial para los 44 jóvenes que este año alcanzarán la mayoría de edad

Los 83 alsasuarras que ayer conmemoraron el cuarto de siglo de su quinta

Quintos sin edad en Alsasua

Los 83 alsasuarras que ayer conmemoraron el cuarto de siglo de su quinta

N. G.
0
08/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Alsasua
La fiesta de Santa Águeda en Alsasua no tiene edad, aunque los próximos en celebrar su mayoría copen el centro tocados con indumentaria tradicional. En lo que es costumbre, este miércoles hicieron de la virtud de pedir un propósito en la confianza de que viandantes y automovilistas atendiesen su súplica. Todo ello para obtener fondos con los que sufragar cinco días de celebración exclusiva. Una segunda fuente de recaudación procedió de la venta de las 44 tortas de pan adornadas por cada uno de ellos.

En lo que es un gesto de equiparación introducido en los últimos años, no hubo distinción de género a la hora de preparar las piezas de pan cuando antes tal encomienda recaía en exclusividad en las féminas.

En su itinerario por el centro urbano, precedidos por los sones del txistu y el tamboril, y el lanzamiento de cohetes, los quintos hicieron escala en diferentes puntos para interpretar la jota ensayada, junto al zortziko, desde la elección de sus reyes el 6 de enero. Aitor Lizarraga participó del séquito desde su condición de Primer Rey, que comenzó a desempeñar ese mismo día por el azar de los naipes.

En un alto en el periplo del miércoles por la mañana no hizo sino felicitarse por la respuesta de establecimientos comerciales en la compra de las tortas adornadas. Como ejemplo, expuso la entrega de 110 euros por una unidad.

A eso de las dos y media de la tarde, el grupo se desplazó hasta la plaza de los Fueros no sin antes coincidir en la calle García Ximénez, a la altura del Ayuntamiento, con generaciones pasadas. En la distancia de los 25 años transcurridos, 83 alsasuarras hallaron en ellos un espejo en el que mirarse para recordar vivencias pasadas. Con un pañuelo verde anudado al cuello, celebraron el cuarto de siglo discurrido desde que vistieron de quintos. Después de 50 años, otros 25 veteranos tuvieron ocasión igualmente de rejuvenecer aunque fuese en su fuero interno en una fiesta que en Alsasua no tiene edad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual