Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cuentas

El presupuesto de Bera aumenta el 38% por la obra del suministro

  • El Ayuntamiento aprueba por unanimidad un programa económico de 4,6 millones de euros
  • Las cuentas recogen los 1,7 millones del plan de abastecimiento compartido con Lesaka

0
31/01/2014 a las 06:01
  • Natxo gutiérrez. Pamplona
El Ayuntamiento de Bera, regido por Aralar, gestionará un presupuesto aumentado en un 38% con respecto al ejercicio anterior. En términos cuantitativos, este porcentaje equivaldrá a disponer de 4.661.409,40 euros para hacer frente a las necesidades e inversiones contempladas. La diferencia elevada en un período de recesión económica como el actual se explica por el registro, a efectos de contabilidad, de los 1.772.952,12 euros consignados para la solución de abastecimiento de agua proyectada en conjunto con Lesaka.

Según la alcaldesa, Marisol Taberna, el consistorio asumirá con sus arcas el 6,5% de la cuantía por el 3,5% que afrontará Lesaka. El resto, es decir el 90%, corresponderá a la aportación del Gobierno foral con cargo a su Plan de Infraestructuras Locales.

El plan común de suministro tiene por objeto subsanar de una vez por todas el déficit de recursos en períodos de sequía prolongada. Los mayores problemas al respecto se registran en determinados barrios de Bera.

El programa económico ideado para este ejercicio contó con el beneplácito de las cuatro formaciones que integran el arco municipal: Aralar (4 ediles), Bildu (4), PNV (2) y UPN (1).

El proyecto de mejora en materia de infraestructura hidráulica justifica el alza en el capítulo de inversiones, que en 2013 totalizó 540.725,18 euros.

El propio apartado introduce este año una partida de 7.000 euros para generar biomasa y otros 32.000 destinados a obras en el colegio público Ricardo Baroja. La red de abastecimiento que discurre por el subsuelo del entramado urbano absorberá, a su vez, 76.633,52 euros. La nómina de gastos recoge igualmente 20.000 para nichos en el cementerio y 15.318,60 destinados a un proyecto de interpretación del nuevo órgano de la parroquia. La limpieza de montes tendrá asegurada un monto de 9.000.

INTERESES Y AMORTIZACIONES

En la disección al balance monetario, la primera edil admite que los gastos corrientes "no han variado sustancialmente". La diferencia con respecto a 2013 se reduce a 52.632,40 euros, que elevan la partida conjunta a 2.888.457,28. Cierto es que el consistorio beratarra debe realizar un esfuerzo para estar al corriente del pago de sus intereses generados por el concierto de préstamos en ejercicios anteriores. El concepto como tal absorberá 10.492,83. El capítulo de amortizaciones, a su vez, experimentará una reducción de 62.490,84 euros.

Los detalles de las cuentas aparecen desglosados en un repaso realizado por la alcaldes a la propuesta realizada para equilibrar este ejercicio los ingresos y gastos. Atrás queda la inversión ejecutada, después de las gestiones emprendidas ante el departamento de Administración Local, para sufragar la obra de remodelación de parte del interior de la Casa Consistorial ante el evidente deterioro que padecía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra