Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IRURTZUN

Exempleados de Inasa harán "todo lo posible" por buscar responsabilidades

  • Consideran que hay elementos suficientes para investigar a la propietaria y los gestores

Rueda de prensa de los extrabajadores de Inasa en agosto

Rueda de prensa de los extrabajadores de Inasa en agosto

DN
1
24/01/2014 a las 06:01
  • Carlos Lipúzcoa. Pamplona
El concurso de acreedores de Inasa, la histórica empresa de transformación del aluminio ubicada en Irurtzun, ya está en fase de liquidación. El administrador concursal, la firma Grupo Sindicatura, presentó hace pocos días, según le consta a fuentes conocedoras del proceso, su informe para vender los activos de la fábrica y distribuir el montante obtenido entre los diferentes acreedores, propuesta que debe obtener el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil y que será debatida en los próximos meses.

Una vez presentada la propuesta de liquidación, solo quedará pendiente la calificación del concurso, que puede declararse fortuito, en cuyo caso no se investigarán las posibles responsabilidades de los gestores de la empresa, o culpable, lo que iniciaría un proceso contra el equipo directivo. Según una nota hecha pública por los extrabajadores, confían que "esta fase no se convierta en un mero trámite" y se estudie "con rigor lo ocurrido". En opinión de los exempleados, existen "causas suficientes para la determinación de concurso culpable", por lo que han anunciado que "harán todo lo que este en su mano para que se consiga dicha calificación".

En la actualidad, Inasa está bajo control del administrador concursal una vez fueron apartados de la dirección a finales del año pasado los representantes de la propietaria, la firma de capital riesgo alemana Bavaria Industriekapital (Baikap), un equipo gestor que estuvo encabezado por Santiago González Veganzones. Baikap había adquirido la planta en 2010 por 55.000 euros al grupo noruego Hydro, que controlaba la empresa desde 2002, y anunció su cierre dos años y medio después. En ese periodo, la fábrica pasó de tener una plantilla de unos 240 trabajadores a poco más de 160. Por todo ello, quienes formaron parte de la plantilla mantienen "la esperanza" de ser compensados "en el plano emocional y económico".

PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL

Respecto al complemento que venían cobrando los trabajadores jubilados de Inasa, conocido técnicamente como Plan de Previsión Social (PPS), los exempleados aseguraron que esperan conseguir "el resarcimiento que les corresponde derivado de este derecho". El primer paso pasaría por lograr que el Juzgado de lo Mercantil reconociera el citado derecho, lo que abriría la puerta a que se estudiara la cuantía proporcional que recibirían los trabajadores que hubieran cotizado para el PPS.
Entre los acreedores de Inasa también se encuentra el Gobierno de Navarra, que tendrá que esperar a que se ejecute el plan de liquidación para recuperar parte de los 819.000 euros, sumados los intereses, que entregó a la extinta empresa en concepto de ayudas concedidas a lo largo de los últimos cinco años.


  • Rostag
    (24/01/14 15:05)
    #1

    El Gobierno de Navarra jamás debio dar 819000 euros a una empresa privada. El intervencionismo estatal es una lacra que nos empobrece a todos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra