Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELIZONDO

Suerte y sol por San Antón

  • La rifa de la Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo arroja una recaudación de 9.400 €

Ugaitz Arribillaga, Aizpea Isuskiza, Itziar Etxebere, Mikel Ariztia y Antton Urrutia, del colegio público de Amaiur.

Ugaitz Arribillaga, Aizpea Isuskiza, Itziar Etxebere, Mikel Ariztia y Antton Urrutia, del colegio público de Amaiur.

N. G.
0
20/01/2014 a las 06:01
  • Natxo gutiérrez. Elizondo
"Es un sorteo popular. Algo con mucha tradición". Minutos antes de la rifa de San Antón, Itziar Córdoba, empleada en la Residencia Francisco Joaquín Iriarte, daba razones de la alta respuesta en la venta de 94 de los 101 talonarios de 100 números disponibles desde semanas atrás hasta este viernes mismo. Los más rezagados tuvieron la oportunidad de sondear el azar con los boletos expendidos en mano a última hora por los alguaciles del valle.

La conservación de la costumbre en la aportación de fondos para la residencia se unió a las óptimas condiciones meteorológicas en los motivos de la alta concurrencia de baztaneses que coincidieron a la una de la tarde en la plaza de los Fueros. La generosidad en la compra de boletos se cuantificó en una recaudación de 9.400 euros. La suma fue superior a la contabilizada en el ejercicio pasado.

La rifa estuvo aderezada del ambiente festivo de las jornadas rotuladas en rojo en el valle, con el reparto de 300 raciones de Baztan sopak en los bajos del edificio próximo a la Casa Consistorial, aún sin estrenar. Bajo la coordinación del empleado municipal, José María Zelaieta Zaldubi, un grupo de voluntarios -entre operarios y concejales- se afanaron en los últimos preparativos del caldo y del reparto de platos. 5 litros de caldo y 40 barras de pan compusieron la base del reconstituyente de media mañana. Para entonces, el primer premio -un ternero de raza pirenaica- concitaba la atención de mayores y pequeños en un extremo de la plaza.

La incógnita de la suerte se despejó con la extracción de bolas a cargo de cinco menores del colegio público de Amaiur: Anton Urrutia, Mikel Ariztia, Itziar Etxebere, Aizpea Isuskiza y Ugaitz Arribillaga. De su mano salieron los números de la fortuna, que convirtieron, por ejemplo, a Xabier Arraztua Alzuri, empleado municipal, en agraciado con el cerdo del segundo premio. Su idea era compartirlo en una comida con el resto de sus compañeros. Según relató, se hizo con un número este viernes "sobre las nueve y media" de la mañana en la plaza, poco antes de iniciar los preparativos del sorteo y del reparto de las Baztan sopak. "No tenía ninguno y fui a comprarlo a un alguacil", recordó este irunés, que se desplaza a diario desde la localidad fronteriza de Guipúzcoa a Baztan para desempeñar su labor. El resto de los premiados se mantuvieron en el anonimato en un día de suerte y sol por San Antón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra