Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
celebración

Quintos con Reyes en Alsasua

  • El azar de los naipes develó la identidad del cuarteto de coordinadores en la celebración de Santa Águeda de los 44 nacidos en 1996
  • El reparto de las cartas entronizó a Aitor Lizarraga, Beñat Iglesias, Maialen Misiego y Ainhoa Santano

LOS REYES DE LOS QUINTOS. De izquierda a derecha, Beñat Iglesias Etxeberria (2º Rey), Ainhoa Santano Márquez (2ª Reina), Maialen Misiego Díaz (1ª Reina) y Aitor Lizarraga Vergara (1º Rey)

LOS REYES DE LOS QUINTOS. De izquierda a derecha, Beñat Iglesias Etxeberria (2º Rey), Ainhoa Santano Márquez (2ª Reina), Maialen Misiego Díaz (1ª Reina) y Aitor Lizarraga Vergara (1º Rey)

N. G.
0
09/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Alsasua
La noche fue larga por el nerviosismo enquistado en el sentimiento de quienes celebrarán este año su mayoría de edad. La inquietud adquiere visos de lógica por la trascendencia que para los vecinos de Alsasua posee el traspaso del reinado de los quintos con la sucesión de generaciones. El pasado lunes, a la una de la tarde, una sensación de normalidad predominaba en el ambiente creado por los 44 nacidos en 1996 en los aledaños de la Casa Consistorial antes de que los naipes dictaran suerte en la entronización de sus Reyes en las fiestas de Santa Águeda.

Por segundo año consecutivo, el protocolo se demoró a la una de la tarde cuando la tradición decretaba su inicio con el alcance del mediodía.

Dispuestos en el salón de plenos en función de su género, los convocados depositaron su confianza en el designio caprichoso de la baraja repartida por la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu). El primer turno fue el femenino, con 19 rostros entre risueños y expectantes ante la aparición de los dos primeros reyes de los naipes. La premura quiso que en la tercera y cuarta entrega apareciesen el rey de copas y el rey de oros a la altura de Maialen Misiego Díaz y Ainhoa Santano Márquez, respectivamente. El asombro inicial cedió a una actitud de resignación y aceptación de su encomienda de Primera y Segunda Reina. Estudiantes ambas de segundo de Bachiller en el instituto de San Miguel de Aralar, sus lazos de amistad quedaron reforzados. "No me disgusta", reaccionó la primera. "Nos ha tocado con una sonrisa. Somos amigas", añadió con una expresión de entereza y optimismo.

La ausencia de emoción de la primera ronda por la rápida designación se tornó en expectativa en aumento con el relevo de los 25 varones en la segunda ronda de la fortuna. El primer rey se hizo de rogar hasta el tramo final del círculo. La novedad sorprendió a Aitor Lizarraga Vergara, estudiante de Mecánica de primer curso de grado medio en el instituto Donapea de Pamplona, convertido de inmediato en Primer Rey de sus coetáneos. La elección de su compañero en las labores de coordinación adquirió tintes de mayor emoción porque permaneció en el anonimato hasta la última carta, después de que se hubiera iniciado la segunda vuelta al hemiciclo de aspirantes.

ENSAYOS EN EL FRONTÓN

Resignado a lo inevitable, Beñat Iglesias Etxeberria, alumno de segundo de Bachiller en el instituto San Miguel de Aralar, pasó a convertirse en Segundo Rey. "En la primera vuelta no me tocó, pero como faltaba una sola carta en la segunda ya sabía que era el rey", reveló con sosiego.

Concluida la ceremonia, el grueso de ambos grupos permaneció un instante en el salón de actos para atender las indicaciones de Juan Cruz Bengoetxea Sáez de Maturana, que, junto a Andoni Beramendi, se ocupará de los ensayos del zortziko, jota y purrusalda. "Desde mañana (por el pasado lunes) es obligatorio acudir a los ensayos en el frontón", les exhortó. Los jóvenes fueron citados a las nueve de la noche en el frontón Burunda para iniciarse en el aprendizaje de los pasos que habrán de dar en los alardes de las fiestas de Santa Águeda. Acto seguido, la atención se desplazó a la calle donde la quinta quedó inmortalizada para la posteridad. La generación ofició así su presentación pública.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra