Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Anulados tres apartados de ordenanza de lenguas oficiales de Olazagutía

6
Actualizada 02/01/2014 a las 18:05
  • efe. pamplona
El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nulos tres apartados de los "criterios para la utilización de las lenguas oficiales en el Ayuntamiento de Olazagutía" al resolver el recurso de alzada presentado contra esta ordenanza por parte del PP de la localidad.

El concejal popular en Olazagutía, Óscar Álvarez, consideró en su momento que los criterios aprobados "no parecían cumplir con la legalidad al priorizar de una manera clara el euskera", informa el PP en un comunicado.

Según la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Olazagutía con el voto en contra del PP, el consistorio "podría contestar en euskera a un documento recibido en castellano" y "contestaría en euskera a todos los documentos recibidos en euskera", algo que para Álvarez "discriminaba al castellano y a todos aquellos que lo utilizan como primera lengua".

El TAN le ha dado la razón, y lo ha declarado nulo, obligando al consistorio a remitir la respuesta en castellano o, en todo caso, en bilingüe.

El Ayuntamiento también planteaba poder rotular exclusivamente en euskera los sellos, tampones, logotipos, membretes y la toponimia menor oficial (nombre de calles, plazas, edificios y resto de elementos de la ciudad), así como los rótulos o notas informativas que el Consistorio coloca ocasionalmente. El TAN también ha resuelto anular estos apartados.

"El castellano es un elemento esencial de nuestra cultura y no podemos permitir que desde las instituciones se busque estigmatizarlo para arrinconarlo", ha manifestado Álvarez, que ha apuntado que "desde el PPN seguiremos haciendo todo lo posible para evitar que Bildu euskaldunice Navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra