Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Retiran 24 nidos de avispa asiática desde agosto en el valle de Baztan

Miguel Mitxeltorena sostiene un nido hallado en Etxalar en 2011.

Retiran 24 nidos de avispa asiática desde agosto en el valle de Baztan

Miguel Mitxeltorena sostiene un nido hallado en Etxalar en 2011.

archivo
2
21/12/2013 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ. pamplona
La Sociedad de Cazadores y Pescadores del valle de Baztan ha retirado 24 nidos de avispa asiática de otros tantos puntos del área rural del municipio entre agosto y noviembre. En la labor practicada, la entidad se ha valido de recursos materiales -pértigas, escaleras y trampas artesanales- para mitigar la proliferación del depredador de la abeja que ha extendido la inquietud en el vecindario. El número de nidos, no obstante, es reducido para el temor que se había instalado en Baztan y su entorno desde la detección en 2012 de medio millar de colmenas en un radio que incluía Urdax, Zugarramurdi y Etxalar. Las intensas precipitaciones caídas meses atrás se conviertieron en el principal antídote para frenar la amenaza.

Pese a la mejora en las estadísticas con la reducción de los riesgos, se han reforzado las medidas por la preocupación latente. Es así que el Ayuntamiento suscribió este miércoles un convenio de colaboración con la Sociedad de Cazadores y Pescadores. El concierto, que compromete al consistorio a abonar este año 6.935 euros a la entidad, establece las bases de un protocolo de actuación en caso de detección de nidos de avispa asiática.

"Ha habido reuniones y en ellas los bomberos informaron que su actuación se centra de normal en áreas urbanas para retirar los nidos", como señaló el titular municipal de Montes, Jon Elizetxe (Bildu).

Como segunda razón de la firma del convenio, las autoridades locales advirtieron de la carencia de un protocolo homogéneo para el conjunto de Navarra.

En su idea de proteger el valle en su totalidad, con un único método para actuar en zonas alejadas de los cascos urbanos, los responsables municipales entablaron conversaciones con la Sociedad de Cazadores y Pescadores materializadas con la firma del convenio.

CHARLAS EN COLEGIOS
 
El modelo de actuación establecido en el documento de colaboración incluye la colocación de trampas, de momento elaboradas de forma artesanal con sustancias atractivas en su interior para las avispas asiáticas.

"El Club Deportivo de Cazadores y Pescadores del valle de Baztan, de febrero a octubre, durante 10 meses, colocará diversas trampas a fin de capturas las avispas asiáticas. La colocación de trampas se intensificará en los meses de febrero y marzo al existir mayor posibilidad de capturar a las reinas", como recoge el convenio. El acuerdo consensuado determina asimismo la organización de conferencias dirigidas a la ciudadanía y a escolares de colegios.

Ana Alzuri Lasarte es la técnico encargada dentro de la sociedad deportiva que llevará a cabo las medidas para frenar, en lo posible, la propagación del depredador de origen asiático.

Los daños en las colmenas de abejas por la intrusión de esta especie han sido importantes en la zona norte, con efectos directos en la reducción de producción de miel por la desaparición de colmenas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual