Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Cinco pueblos de Malerreka se unen para gestionar el servicio de agua

Sede de la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka, en Santesteban.

Cinco pueblos de Malerreka se unen para gestionar el servicio de agua

Sede de la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka, en Santesteban.

Archivo (n.G.)
0
19/12/2013 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
Los ayuntamientos de cinco municipios de la comarca de Malerreka -Santesteban, Ituren, Zubieta, Santesteban y Elgorriaga- gestionarán el suministro de agua en alta en un órgano común de nueva constitución. Su unión, ratificada en la aprobación definitiva de los estatutos de la entidad, se debe al beneficio conjunto que les procura una misma potabilizadora, radicada en Ituren.

Si bien la instalación fue inaugurada en el año 2007 con una cobertura equivalente a una población de 5.000 vecinos, no ha sido hasta ahora cuando los consistorios han formalizado su asociación de gestión en el abastecimiento en alta. El propio proceso burocrático, con la aprobación de estatutos del nuevo organismo, explica el plazo de tiempo que ha medidado desde la puesta en marcha de la potabilizadora hasta la unificación del servicio.

Aunque tendrá un carácter autónomo de funcionamiento, el ente supramunicipal, no obstante, quedará insertado en la estructura organizativa de la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka. Un total de 13 municipios integran esta institución. A las sabidas Santesteban, Sunbilla, Ituren, Zubieta y Elgorriaga se unen Ezkurra, Saldías, Eratsun, Beintza-Labaien, Urroz, Oiz, Donamaria y Bertizarana.

"Antes que crear otra mancomunidad, hemos optado por constituir un órgano dentro de la ya existente por ahorro de recursos y para simplificar en lo posible", como explicó ayer el alcalde de Santesteban, Miguel San Miguel.

El caso de Malerreka es similar al utilizado en la Mancomunidad de Sakana, por ejemplo, cuya estructura organizativa incluye un órgano específico de gestión de agua. En el mismo quedan al margen aquellas localidades que disponen de sus propios recursos hídricos para abastecer a su población y, por tanto, prescinden de la red general de suministro.

OBJETIVOS DEL NUEVO ÓRGANO

En sus propios estatutos quedan recogidos los objetivos del organismo autónomo recién constituido en Malerreka, entre ellos, asegurar la "capatación de agua para abastecimiento, el tratamiento de potabilización y la distribución en alta, incluyendo la gestión de los depósitos municipales, que continuarán siendo de propiedad municipal, estando a cargo del ayuntamiento correspondiente las reformas, nuevas construcciones o inversiones de cualquier tipo en dichos depósitos".

La potabilizadora de Ituren entró en funcionamiento hace seis años para subsanar, entre otras limitaciones, las deficiencias del servicio que solían arreciar en períodos prolongados de sequía. Hasta entonces, Ituren, por ejemplo, se abastecía de los manantiales Borzadas, Xelat, Lertxundi, Berrurta e Iturria.

La red de tuberías de Elgorriaga estaba, a su vez, enganchada a Malkorra, mientras Santesteban a Errotazar. Sunbilla captaba el agua del río Bidasoa, y Zubieta de la regata Txitxillo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual