Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
informe Innovar

Productores del norte advierten en la burocracia un lastre para el sector

  • Un estudio resume el sentir de 77 encuestados de 157 emprendedores de la montaña navarra
  • Los sectores cárnicos y lácteos representan el 56% de la producción en los valles del norte

Instante de la sesión de presentación del estudio de Cederna Garalur en Larraintzar

Productores del norte advierten en la burocracia un lastre para el sector

Instante de la sesión de presentación del estudio de Cederna Garalur en Larraintzar

N. G.
0
28/11/2013 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ. Larraintzar
Un estudio de la asociación Cederna Garalur aprecia el sentir crítico de los productores asentados en la montaña navarra con la burocracia administrativa a la hora de desarrollar su actividad productiva y colocar su género en el mercado. La opinión aparece recogida en el informe Innovar desde el mercado, elaborado a partir de la opinión de 77 encuestados entre los 157 productores censados en el norte. La agilidad en la tramitación de documentos para estar al corriente de pagos y exigencias de la Administración constituye una demanda en la mejora del rendimiento de la producción.

El detalle fue expuesto este lunes en el Centro Cívico de Larraintzar durante la presentación del estudio, que pretende servir de punto de reflexión en la adopción de posibles líneas de desarrollo que ayuden a reactivar la economía local en la montaña.

El diagnóstico, redactado como parte del proyecto Itera-AA, financiado a través del programa Interreg IVB Sudoe y en el que Cederna Garalur participa junto con cinco socios de Portugal, Francia y País Vasco, constata la implantación de los sectores cárnico y lácteo como principales áreas de producción, con un 31,2% y un 24,7%, respectivamente. La diversificación de especialidades tuvo un punto de inflexión a partir de 1980 coincidiendo con la creación de las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal, según puso de manifiesto Noemí Salazar, a la que acompañó en la exposición pública de este lunes en Ultzama Conchi Sansiñena, de Cederna Garalur.

A partir de los datos recopilados de los encuestados, los autores del estudio obtienen un perfil de autónomos y emprendedores afincados en el norte. La tipología responde a las características de un hombre o mujer de 47 años de edad con dedicación exclusiva en el impulso de su negocio. "El 52,6% de los productores comercializa su propia producción. Con 1 a 3 trabajadores, su facturación media ronda los 100.000 euros al año", precisó Noemí Salazar.

POSIBILIDADES DE FUTURO

En una relectura de las estadísticas, la mayoría focaliza su interés comercial a la venta "en su entorno rural" sin descuidar en un alto porcentaje la intención de "llegar al particular de la ciudad". En uno y otro propósito, el refuerzo de la figura del comercial es considerada de vital importancia.

El estudio desgrana en tres áreas -información, dirección-producción y asesoramiento- 27 proyectos como posibilidades de futuro que podrían desarrollarse con un itinerario específico de objetivos y medios de actuación.

Entre esos proyectos aparece reseñada la petición de "asesoramiento para la utilización de un nuevo sello para certificar que un producto es de una raza autóctona". Se trata de una idea no consensuada pero sí expuesta por una parte de los encuestados.

La organización de mercados de productos o la celebración de jornadas gastronómicas son otras dos de las sugerencias en la búsqueda de regeneración económica de la montaña. La búsqueda de potenciales líneas de crecimiento obedece a uno de los objetivos perseguidos con la elaboración del estudio: "Identificar oportunidades de llevar a cabo lanzamientos de proyectos en el territorio, poniendo en contacto productos y posibles comercializadores, así como conocer y acercanos a proyectos de promoción de los circuitos cortos de comercialización que están llevando a cabo otros agentes para identificar sinergias de colaboración".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual