Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

La obra de la Casa de Cultura de Lesaka sufre una nueva demora

  • La situación concursal de la antigua adjudicataria añadió cuatro meses de retraso a la actuación
  • El presupuesto de 4,8 millones del año 2007 se redujo a 2,5 con una aportación del Estado

Fachada del antiguo convento de las Carmelitas, destinado a Casa de Cultura en Lesaka.

Fachada del antiguo convento de las Carmelitas, destinado a Casa de Cultura en Lesaka.

Fachada del antiguo convento de las Carmelitas, destinado a Casa de Cultura en Lesaka.

Archivo
0
21/11/2013 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
Las obras de la Casa de Cultura de Lesaka, un proyecto concebido en anteriores legislaturas a partir de una enmienda del PNV aprobada en los presupuestos generales del Estado del año 2007, concluirán a finales de este mes. El plazo estipulado supone una demora sobre las previsiones contempladas inicialmente para que el complejo estuviese finalizado en junio de este año. La declaración de concurso de acreedores en la antigua adjudicataria -la empresa HM Compañía General de Construcción- trastocó los planes y aumentó el período de espera de un proyecto que ha exasperado a tres corporaciones municipales por la tardanza en su materialización.

El último episodio de este dilatado proceso de gestión data de verano, cuando la antigua adjudicataria oficializó la entrega de la obra sin acabar y con una serie de deficiencias, propias de una actuación de gran envergadura, sin subsanar. "Sabíamos por comentarios con los gremios que la empresa estaba mal. Ante esos rumores contactamos con sus responsables y concertamos que el Ayuntamiento la recibiese. De lo contrario podíamos habernos encontrado con una declaración concursal, pendiente de los tribunales", según el edil Seve Txoperena (Bildu), que sustituye en la administracón cotidiana y la atención ciudadana en el Ayuntamiento al alcalde, Peio Etxabide, de su partido. Obligaciones laborales limitan las funciones del primer edil, según su compañero de formación. Bildu ostenta la alcaldía en Lesaka con seis corporativos por los 5 que corresponden al PNV, en la oposición.

EJECUCIÓN DEL AVAL

Las gestiones emprendidas en verano para evitar la paralización de la obra condujeron igualmente a la decisión del consistorio de ejecutar el aval depositado a modo de fianza por la constructora. La cuantía, de 236.000 euros aproximadamente, permitió arbitrar los mecanismos legales para conceder la fase final de los trabajos a la empresa local Sarobe Hermanos junto con la encomienda de coordinación de los gremios en la subsanación de las deficiencias pendientes de corregir. La Casa de Cultura de Lesaka, acondicionada en el antiguo convento de las Carmelitas, absorberá los 2,5 millones procedentes de los presupuestos del Estado del año 2007. La vía financiera fue asegurada con la aprobación ese año de una enmienda del PNV.

Desde entonces, Lesaka estaba a la espera de poder acometer un proyecto demandado por un amplio sector de la población. Diferentes vicisitudes -entre ellas las limitaciones de las propias arcas municipales- demoraron, no obstante, la ejecución. Tal circunstancia conllevó una adaptación del presupuesto -inicialmente de 4,8 millones- a los recursos asegurados vía Estado. De cuerdo al proyecto que elaboraron Pedro G. Bruguera, José J. Herrera y María Jesús Vilas en 2004, , el complejo cultural se divide en dos edificios: el antiguo edificio religioso y un inmueble de nueva construcción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual