Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Burguete

Un millón de aves migratorias, avistadas en el Collado de Lindus

  • Se estima que el 70% de las rapaces migratorias de Europa occidental atraviesan este punto

0
Actualizada 09/11/2013 a las 08:41
  • dn.es. pamplona
Unas 962.000 aves migratorias de tamaño mediano y grande han sido avistadas en lo que llevamos de año en el Collado de Lindus (Burguete). Este conteo, cuyos datos son provisionales, ha sido realizado por ornitólogos profesionales en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre Navarra y Aquitania (Francia) para el estudio de la migración otoñal de las aves que eligen esta ruta.

Este proyecto, denominado "Lindus. Observatorio de migración de aves en la vía atlántica" celebra este viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre, respectivamente, su seminario final en la Casa de Cultura de Burguete, que fue abierto este viernes por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza.

El Collado de Lindus está considerado el punto de observación de aves migratorias más importante de todo el continente europeo. Se estima que el 70% de las rapaces migratorias de Europa occidental atraviesan este punto.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, en 2010, han sido avistadas en este lugar más de 1’7 millones de aves de tamaño mediano y grande. Asimismo se cree que otro millón de aves de pequeño tamaño, que son difíciles de contar, han atravesado el Collado de Lindus en su recorrido migratorio.

Gracias a la observación de este fenómeno, es posible estudiar la evolución de las poblaciones europeas de especies como el Milano Real, el Milano Negro, la Cigüeña Blanca y la Cigüeña Negra. Asimismo, conforme avancen los años y se tengan más datos, se podrán conocer las afecciones del cambio climático en las aves migratorias.

Durante los meses de la migración otoñal, ornitólogos profesionales permanecen, de sol a sol, en el punto de observación instalado en el Collado de Lindus y realizan labores de conteo e identificación de aves. Más de un centenar de voluntarios les han auxiliado en estas labores desde que comenzó el proyecto.

El proyecto Lindus se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). En él participan el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Ganasa, el Ayuntamiento de Burguete y la Ligue pour la Protection des Oiseaux de Aquitania (Francia).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual