Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Etxarri-Aranatz

La 'Operación Patata' suma y sigue

  • La cita sigue en pie gracias a la colaboración de la peña Alegría de Iruña y la solidaridad de la Barranca
  • Este domingo se recogieron 900 kilos para la residencia de las Hermanitas de los Pobres pamplonesa

Vecinos y socios de la Peña Alegría cargan sacos de patatas en el remolque

La 'Operación Patata' suma y sigue

Vecinos y socios de la Peña Alegría cargan sacos de patatas en el remolque

GARZARON
0
06/11/2013 a las 06:01
  • marta baigorri
Con la de este domingo ya son 51 los años que cumple la 'Operación Patata'. Una tradición que nació bajo el impulso de José Javier Setoáin con el objetivo de recolectar patatas y entregarlas después a la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Pamplona.

La iniciativa permitirá que los 70 residentes y 12 monjas que habitan allí durante el año no tengan que comprar patatas de nuevo: con lo obtenido en la popular recogida es suficiente.

Nueve miembros de la peña Alegría de Iruña pamplonesa se acercaron este domingo hasta la Barranca para apelar megáfono en mano a la solidaridad de los vecinos. Gracias a ellos la iniciativa sigue en pie. Fernando Setoáin Jaurrieta señaló al respecto: "De momento aquí seguimos. El día que la gente dé poco, nos plantearemos seguir viniendo".

900 fueron los kilos obtenidos durante su recorrido por doce localidades de la Barranca. Asimismo los 'mozos' de la peña consiguieron 2 sacos de manzanas, 33 calabazas, 3 cajas de pañales y 430 euros en metálico. A este respecto, Josefina Ortiz Feligreas señaló: "Cualquier cosa es bienvenida. Con las calabazas se puede preparar una buena sopa para cenar".

LA BARRANCA SOLIDARIA

De no ser por la contribución de los vecinos de la Barranca, la tradición se habría extinguido hace tiempo. En el pasado la ruta se extendía en dos direcciones más: por el Valle de Arce y la Ribera. Así lo recuerda Carmelo Arraiza Ilarregui, de 75 años y residente de las Hermanitas de los Pobres. Arraiza lleva más de 30 años colaborando con la 'Operación Patata'. Ayer no faltó a la cita y durante toda la mañana colaboró activamente en aquello que pudo: "Me siento con ánimo para acompañar a la Peña Alegría. Este es el tercer año que vengo con ellos porque antes lo hacía en compañía del grupo Donibane. Mientras pueda seguiré viniendo porque para mí es una toda una tradición", señaló Arraiza.

Los nueve integrantes de la peña Alegría de Iruña contaron con la ayuda de tres vehículos en la recogida de patatas: un coche particular, la camioneta de las Hermanitas de los Pobres conducida por Martín Echeverría y el camión de Construcciones Abaigar, al frente del cual se situaban Francisco Javier Hernández López y su acompañante Juan Carlos. Este último acudía ayer por primera vez a la popular recogida y señaló la reducción de los terrenos agrícolas como el principal causante de la disminución de la recogida de patatas a lo largo de los años.

No obstante, Setoáin se mostraba satisfecho al acabar la recogida: "Las monjas estaban muy contentas", señaló.

Entre los vecinos que ayer facilitaron la recogida de patatas se encontraba Simón Maiza, de 86 años y vecino de Arbizu, quien aportó 9 sacos de 25 kilos cada uno. Por su parte, Pedro Leiza, de 77, también colaboró con un saco de su propia cosecha: "Este año la patata ha salido bastante bien", explicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual