Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEITZA

El metro de Londres 'señala' Leitza

  • Pablo Feo ha elaborado un localizador de todos los caseríos de Leitza tomando como base el diseño del mapa del metro de Londres
  • La herramienta es útil, entre otros, a médicos de guardia

Localizador de todos los caseríos de Leitza tomando como base el diseño del mapa del metro de Londres

El metro de Londres 'señala' Leitza

Localizador de todos los caseríos de Leitza tomando como base el diseño del mapa del metro de Londres

CEDIDA
0
05/11/2013 a las 06:01
  • p. f. l. pamplona
En 1931 Harry Beck diseñó el mapa del metro de Londres, aún en vigor; 82 años después, su creación se ha utilizado para localizar los caseríos diseminados en los cinco barrios de Leitza. Ha sido iniciativa de Pablo Feo y será de especial utilidad a médicos y personal sanitario de guardia, conductores de ambulancias, de transporte urgente o de otros servicios de emergencia.

Pablo Feo Gómez es responsable del taller ocupacional Okile para personas con discapacidad, y aficionado a la fotografía y al diseño gráfico. Hace ya varios meses que al ayuntamiento le planteó la posibilidad de señalizar los caseríos de Leitza. Son más de cien habitados, distribuidos en cinco barrios, en buena parte de los 58 kilómetros cuadrados de extensión del municipio. Con el propósito de avanzar en la tarea, recorrió carreteras, pistas y caminos hasta llegar a todas las viviendas. José Miguel Elosegi, biólogo jubilado y buen conocedor del terreno, le acompañó y le asesoró. "Él ha sido parte fundamental del trabajo", aclara.

Pablo apuntaba en un folio a modo de borrador todas las casas, cruce y desvíos. El resultado de aquel croquis sin mayor intención gráfica le recordó a un mapa de metro. De modo que, dicho y hecho. Profundizó en esta idea y, el pasado mes de julio, acabó de darle forma. El mapa es idéntico al de un metro, y para diseñarlo se ha basado en el de Harri Beck, utilizado después en tantas otras ciudades, también en Madrid y Barcelona.

En definitiva, Pablo Feo ha adaptado los elementos de un mapa de metro a lo que él buscaba. "De manera que, en el primero, los círculos son conexiones entre líneas, y en el de Leitza corresponden a desvíos; los puntos son estaciones y aquí caseríos; las paradas en Londres se sitúan siempre al mismo lado, y en el nuestro coinciden con la ubicación real", detalla el autor.

Él mismo ha distribuido el mapa en el centro de salud, en la oficina de correos y en otros puntos de interés. También se puede descargar de internet, a través de la página de Flickr, de manera gratuita. "Tiene un copyright, pero sólo para que no se utilice con fines lucrativos", apunta Pablo Feo. La versión en papel, en tamaño aproximado de 24 por 40 centímetros, está a la venta en una papelería de la localidad, a 10 euros. Y una copia, en tamaño grande, a modo de panel, luce en el interior de Peritza, uno de los bares del pueblo. Más de un cliente se ha sorprendido al comprobar que lo que parecía un póster con aire british es un mapa localizador de todos los caseríos. "Esto no me ha supuesto inversión económica, pero sí tiempo", evidencia, al tiempo que muestra el proyecto que tiene en el cajón: la señalización de los caseríos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual