Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUDAS

Ergoiena concede 400 euros por niño nacido ante su censo envejecido

  • Un tercio de la población supera los 65 años entre los concejos de Unanu, Torrano y Lizarraga
  • Las ayudas al fomento de la natalidad prevén 700 € por el segundo hijo y 1.000 por el tercero

Una persona mayor transita por una calle estrecha de Lizarraga, en el valle de Ergoiena

Ergoiena concede 400 euros por niño nacido ante su censo envejecido

Una persona mayor transita por una calle estrecha de Lizarraga, en el valle de Ergoiena

N. G.
0
04/11/2013 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ
El Ayuntamiento de Ergoiena pretende favorecer la natalidad con la reedición de una ordenanza de concesión de subvenciones a familias empadronadas en el municipio que tengan descendencia. La medida, utilizada desde el año 2003 y renovada este mismo ejercicio con la ampliación de ayudas en la matrícula de la escuela infantil de Arbizu, trata de invertir la tendencia de la actual pirámide de la población, con una franja amplia de mayores de 65 años.

El actual registro de los tres concejos que componen el término -Lizarraga, Torrano y Unanu- se sitúa en los 406 censados, con un 34,73% de personas mayores. Si bien en una primera lectura el porcentaje no resulta elevado, la comparativa por franjas de edad es especialmente llamativa en el concejo de Unanu, con una diferencia desmesurada que fuentes municipales y algunos vecinos cuantifican en tres cuartas partes de la población mayor.

En lo que no deja de ser una medida novedosa en un período actual de recesión económica, con las arcas menguadas en algunos ayuntamientos, la concesión de ayudas a la natalidad espera ayudar a establecer un equilibrio entre los distintos sectores de edad.

A tal fin, la política emprendida por el consistorio, compuesto por las formaciones indepedientes de Askogain y Batzarramendi, asegura la concesión de 400 euros por el primer hijo a aquellas familias empadronadas. "Es requisito impresdindible para el reconocimiento de las subvenciones a que se refiere esta ordenanza -de acuerdo a su contenido- que ambos progenitores figuren empadronados y con residencia efectiva en cualquiera de los tres concejos que componen el municipio del valle de Ergoiena en el momento del nacimiento del hijo o hijos por los que se solicita la subvención. Asimismo, deberán constar como empadronados y residentes en el momento del pago de las ayudas. No obstante lo anterior, en el caso de las familias monoparentales, el empadronamiento y residencia efectiva en el municipio será exigible respecto del único progenitor que constituya familia con el recién nacido".

El criterio se aplica por igual a la hora de otorgar la ayuda por el segundo hijo, cuantificada en 700 euros. La tabla de partidas se completa con los 1.000 euros por hijo para el tercero y posteriores.

La iniciativa municipal en el respaldo a las familias cuenta con el precedente administrativo de la medida similar que impulsó el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que fue derogada con el tiempo.

En el caso particular del Ayuntamiento de Ergoiena, la disponibilidad de sus arcas saneadas -tal y como apuntan fuentes municipales- posibilita el mantenimiento de esta política.

Ocurre además que la economía de los tres concejos se apoya en el primer sector fundamentalmente, sin industria que genere empleo. "Los jóvenes se van a trabajar a Etxarri Aranatz o Lakuntza", señala una empleada del Ayuntamiento.

ESCUELA INFANTIL 'KATTUKA'

Así las cosas, la ordenanza aprobada este año, basada en una anterior de hace una década, aporta igualmente ventajas económicas para las familias con niños escolarizados en la escuela infantil (0-3 años) Kattuka, radicada en Arbizu. La aportación municipal, en los términos acordados, pretende cubrir "la parte no subvencionada por el Gobierno de Navarra con un máximo de 1.500 euros por niño y curso académico en la Haur Eskola Kattuka".

No obstante, las obligaciones que pueda contraer el Ayuntamiento en este aspecto estarán condicionadas por la disponibilidad de recursos consignados para tal fin en su presupuesto anual. Las solicitudes de subvención, sean de uno u otro signo -monetarias o en forma de ayuda para la escuela infantil-, deberán presentarse antes del 1 de diciembre del año de nacimiento del menor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual