El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

El Proceso

Una sentencia deja en suspenso el proyecto de campo de golf de Lekaroz

NATXO GUTIÉRREZ. pamplona    

  • El TSJN invalida el acuerdo definitivo del cambio de categoría por afectar a 8 hectáreas de un terreno incendiado
  • La promoción está planificada sobre 40 hectáreas, calificadas como suelo urbanizable residencial tras la modificación del Plan Municipal 

13/10/2013 a las 06:01
Compartir
Imprimir Enviar
Relacionadas
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha invalidado la aprobación definitiva de la recalificación de los terrenos del proyecto de campo de golf, hotel y área residencial en el Palacio Aroztegia, de Lekaroz. El acuerdo anulado fue ratificado por el consejero de Vivienda en una orden foral, después que el Ayuntamiento de Baztan agilizase los trámites previos de aprobación inicial y parcial del cambio urbanístico.

La promoción está planificada sobre 40 hectáreas, calificadas inicialmente de rústicas y forestales y declaradas como suelo urbanizable residencial tras la modificación del Plan Municipal. La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Aroztegia eta gero... zer?, contraria al desarrollo del proyecto del complejo promovido por emprendedores vinculados al valle.

El tribunal considera determinante de la nulidad de la orden foral uno de los cinco motivos aducidos por la asociación recurrente: "prohibición de reclasificar urbanísticamente terrenos forestales incendiados". El área calcinado por un fuego declarado de forma fortuita comprendía 7 hectáreas arboladas y 1 de matorral.

En sus conclusiones, la Sala de lo Contencioso-Administrativo repara en la prohibición, recogida en la Ley foral de Montes, de tramitar "el cambio de uso de montes o terrenos forestales incendiados". Tal restricción, aplicable en los 30 años posteriores a la declaración de un incendio, tiene por finalidad "evitar expectativas de recalificación futura de suelos no urbanizables, en particular la de los terrenos forestales, contrarias a los principios de la gestión forestal sostenible".

"EL FALLO NO PARALIZA EL PROYECTO"

"La sentencia no paraliza el proyecto. Seguimos adelante y veremos la manera de recurrir al Tribunal Supremo". La promotora Palacio Aroztegia S.L. reaccionó de esta manera a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Su interpretación sobre su contenido es que "afecta a 7 hectáreas de las 40" que abarca el proyecto deportivo-residencial, concebido por los propios inversores como eje de desarrollo económico para el valle.

En su razonamiento, la promotora aduce que el fallo judicial repare "únicamente" en uno de los cinco puntos presentados como motivos por los recurrentes en la defensa de su petición de la nulidad de la aprobación definitiva de la modificación del terreno en Lekaroz.
"La sentencia anula un acto administrativo, pero no invalida la modificación del suelo", sostiene la sociedad, integrada por emprendedores vinculados al valle de Baztan.





Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3