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Fomento estudiará desdoblar los túneles de Belate y cobrar un peaje

  • Europa exige ampliar este tipo de galerías, y el canon de paso podría ser sólo para camiones
  • El tramo de la N-121-A se reabrirá "en siete o diez días" en ambos sentidos si no llueve

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10/06/2013 a las 06:01
  • natxo gutiérrez.pamplona
El departamento foral de Fomento llevará a cabo el próximo año un estudio sobre el desdoblamiento de los túneles de Belate, en cumplimiento de una normativa europea que determina la obligación de habilitar dos bocas en galerías de estas características. El consejero, Luis Zarraluqui, confirmó ayer en una comparecencia parlamentaria la intención de acometer la obra en un futuro y desveló las reflexiones emprendidas en su departamento sobre la posibilidad de exigir un peaje. "No creo que la N-121-A deba desdoblarse como autovía. Lo que sí creo y me preocupa -dijo- es el tráfico de camiones tan alto por la única vía gratuita hacia la frontera. Si tuviesen un peaje, parte de los camiones irían por otro sitio".

En la actualidad, 2.000 transportes -entre 7.000 vehículos- ruedan por la N-121-A en la ruta entre Pamplona y la frontera francesa. La exigencia de peaje y la existencia de pendientes pronunciadas disuaden a sus conductores de utilizar la A-15 para llegar hasta Behobia por San Sebastián. Al término de la sesión de ayer, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, refrendó la intención de elaborar un estudio de un proyecto sin fecha de ejecución y de acometer previamente unos sondeos. En lo que no deja de ser, de momento, una propuesta a largo plazo, las reflexiones emprendidas dejan abierta la posibilidad de reducir el canon a los camiones.

Por su parte, durante su intervención, Luis Zarraluqui reconoció que en la construcción del túnel de Belate, -el primero que se construyó en Navarra-, "hubo defectos". Su reconocimiento en una sentencia judicial obligó a la adjudicataria a indemnizar al Gobierno foral con unos 12 millones de euros, incluidos intereses.


Apertura de la N-121-A

En su comparecencia, el consejero expresó su confianza en que se pueda reabrir "en la primera quincena" de este mes el tramo de la N-121-A, próximo a los túneles de Belate, cerrado de forma parcial. Hoy día, se permite el tránsito por el carril sentido a Irún. El tráfico hacia Pamplona debe desviarse por el puerto desde un desprendimiento en cadena registrado en una ladera. Las previsiones se centran en restablecer el tráfico en ambos sentidos de la circulación "en siete o diez días". Sea como fuere, los cálculos realizados dependerán del tiempo.

El nuevo plazo dado acorta en dos meses la reposición de los cien metros de la N-121-A cortados por el desprendimiento de 8.400 metros cúbicos de arcilla y roca en una superficie de 2.800 metros cuadrados. Los sucesivos desmontes, registrados a mediados y finales de abril, obligaron a canalizar el tráfico por el puerto. El 27 de mayo se reabrió por segunda vez el carril sentido a Irún.

Las últimas expectativas de Zarraluqui se apoyan en las garantías de contención conseguidas con la solución adoptada en la ladera, en fase de ejecución y que estará lista "en mes o mes y medio" con un millón de inversión.



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