Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

ELA y LAB exigen al Gobierno foral "implicación real" en Sunsundegui

Imagen del acceso a las instalaciones de Sunsundegui, en el polígono Ibarrea de Alsasua

El Gobierno foral presenta preconcurso de acreedores y el cierre amenaza a Sunsundegui

Imagen del acceso a las instalaciones de Sunsundegui, en el polígono Ibarrea de Alsasua

JAVIER SESMA
10
Actualizada 17/01/2013 a las 13:11
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
ELA y LAB han exigido al Gobierno de Navarra "implicación real" en la situación de la empresa Sunsundegui, ubicada en Alsasua, "con inversiones que hagan rentable el producto". Los sindicatos consideran que "la responsabilidad y la decisión política de cerrar" la fábrica "es única y exclusiva de Sodena y del departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra". 

Así lo manifestaron este jueves en rueda de prensa representantes de ELA y LAB en el comité de empresa de Sunsundegui, quienes han dado lectura a un comunicado en el que han expuesto la situación de la compañía. Con una deuda de 36 millones, el Gobierno foral declaró el pasado 11 de enero el preconcurso de acreedores.

Los sindicatos exigieron "apuestas para dar continuidad y consolidar el proyecto industrial de Sunsundegui y el cumplimiento de los acuerdos del Gobierno de Navarra para hacer rentable la empresa". Además, han pedido que "mientras se consolida este futuro, se siga adelante con todos los pedidos que existen y Sodena apoye la realización de los mismos".

Según  aseguraron, "el Gobierno de Navarra ha incumplido todos los acuerdos habidos y por haber hasta la fecha, y en ningún momento se ha puesto encima de la mesa ningún plan de viabilidad real que afronte los problemas reales de la empresa".

"GESTIÓN IRRESPONSABLE DE SODENA"

En su intervención, ELA y LAB criticaron "la gestión irresponsable que está haciendo Sodena, con el apoyo de la consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea".

Asimismo, censuraron que "la falta de transparencia y explicaciones al comité de empresa, unido al anuncio de preconcurso realizado a los medios de comunicación, ponen en riesgo el futuro de la planta, que emplea directamente a 236 trabajadores y que pueden destruir 500 puestos de trabajo en Navarra".

A su juicio, "esta gestión es la que ha ampliado la deuda de Sunsundegui durante los últimos tres años". "El ocultismo, el chantaje con el miedo al cierre, ha impuesto continuamente un modelo de relaciones laborales más precario, a la vez que se han destruido puestos de trabajo", rechazaron. 

Según los sindicatos, "en tres años el Gobierno de Navarra ha hecho la deuda más grande, hasta alcanzar los 36 millones de euros de deuda". "No se han solucionado los problemas estructurales y mucho menos se ha invertido ese dinero en mejorar la producción", añadieron. 

ELA y LAB han convocado para este viernes, 18 de enero, una manifestación en Alsasua para "exigir la implicación del Gobierno de Navarra en la consolidación del futuro de Sunsundegui". La marcha partirá de la plaza de los fueros a las 18.30 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual