Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
APOLOGÍA DEL TERRORISMO

Arbizu y Etxarri-Aranatz incumplen la orden del borrado de pintadas

9
Actualizada 03/01/2013 a las 15:20
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Delegación del Gobierno en Navarra remitió al Gobierno foral los informes realizados por la Guardia Civil sobre los requerimientos presentados hace ya un mes a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri-Aranatz, a los que se solicitaba la eliminación de varias pintadas "con clara alusión terrorista", según informó  la Delegación en una nota. 

Ambos consistorios, añadió, han incurrido en un incumplimiento de la limpieza de varias pintadas "de anagramas de ETA, a favor de Segi y retratos de presos". Según expuso, "sólo Etxarri-Aranatz ha limpiado una de ellas, la que se encontraba en la fachada del Ayuntamiento (ensalzando a un miembro terrorista), quedando todavía una segunda imagen pendiente de eliminación (mural con la imagen de tres presos de ETA)".

Por su parte, informó de que el Ayuntamiento de Arbizu no ha limpiado ninguna de las tres pintadas que se le solicitaban, "entre las que se encontraban anagramas de ETA, vítores a la organización terrorista Segi o palabras contra la Guardia Civil". Dicho consistorio envió un comunicado a la Delegación alegando que "las pintadas se encuentran en propiedades particulares, por lo que remitieron un escrito dando traslado a los propietarios del contenido del requerimiento efectuado por dicha Delegación", expuso la institución estatal.

Recordó que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en sentencia de 8 de marzo de 2011, falló en apelación la competencia municipal en el borrado de las pintadas de esa índole, desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Arbizu, incardinando dicha competencia en los artículos 25 y 26 del TRLBRLñ1í y artículos 29 y 31 de la Ley Foral 6/1990, por la que se demuestra que el consistorio es el responsable de la limpieza.

Así pues, añadió, y tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, si dichas entidades locales no han realizado el trabajo de limpieza, será el Gobierno de la Comunidad foral el que lo haga, cargando el coste al ayuntamiento correspondiente.

TRES NUEVOS REQUERIMIENTOS

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra envió a los ayuntamientos de Basaburúa, Iturmendi, y Leitza los correspondientes requerimientos instando a la limpieza de varias pintadas de enaltecimiento y exaltación del terrorismo distribuidas por las calles de dichas localidades navarras.

"Anagramas de ETA tanto en paredes como en contenedores, y murales con el lema Gora ETA, son los elementos detallados en el informe que la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno", indicó.

Los tres ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de limpiar las pintadas requeridas, ya que "suponen un claro menosprecio hacia las víctimas del terrorismo", ha afirmado la Delegación, que apunta que, según el Artículo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, estos tres consistorios "deben cumplir con su labor, para la que cuentan con el plazo de un mes desde que hayan recibido la notificación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual