Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Inasa da al comité las cuentas de 2011, con 3 millones de pérdidas

  • También se ha comunicado la realización del primer pago indemnizatorio a los 22 trabajadores que solicitaron la terminación de sus contratos

Manifestación de Inasa

Manifestación de Inasa_4

Manifestación de Inasa

ISABEL GONZÁLEZ
0
Actualizada 04/07/2012 a las 17:23
  • EFE.PAMPLONA
La dirección de Inasa, factoría de Irurtzun comprada en 2010 por el grupo alemán Bavaria Industrie Kapital, ha entregado hoy al comité de empresa las cuentas anuales de 2011, auditadas por Deloitte, que recogen unas pérdidas de tres millones de euros.

Asimismo, en la reunión se ha comunicado la realización del primer pago indemnizatorio a los 22 trabajadores que solicitaron la terminación de sus contratos a raíz de la modificación de condiciones salariales desde el 1 de junio, ha informado la empresa.

La empresa también ha confirmado al comité que se va a realizar en plazo la liquidación de convenios especiales ya presentados en la Tesorería General de la Seguridad Social.

En un momento de la reunión, Inasa ha anunciado al comité que el anterior equipo directivo (director general y otros cinco ex directivos) ha presentado una demanda contra la empresa y contra BBVA Seguros reclamando el pago de 1,5 millones de euros, la casi totalidad de sus expectativas respecto del Plan de Previsión Social externalizado y parcialmente rescatado en 2011.

De esta forma, solicitan que se les reconozca una "renta vitalicia mensual" que iguale la expectativa del Plan de Previsión Social, anterior al acuerdo con UGT y CCOO de junio 2011 que posibilitó su rescate, ha indicado la empresa.

La dirección de Inasa ha reiterado en la reunión que asume la responsabilidad de gestionar el cierre "cumpliendo estrictamente la legalidad incluyendo las indemnizaciones para los trabajadores".

Esto requiere según la empresa que el cierre "transcurra de una forma ordenada y pacífica para que Inasa pueda vender los inventarios y financiar las obligaciones, especialmente con sus empleados".

"Una continuidad de las acciones de huelga indefinida podría impedir el cumplimiento de estas obligaciones", señala la dirección.

Alfonso Torres, del sindicato Solidari, ha comentado a Efe que en esta reunión el comité "ha intentado plantear por todos los medios, en su búsqueda de la viabilidad de la empresa, una serie de preguntas" sobre la posibilidad de vender o ceder la empresa, pero según ha dicho no han obtenido una contestación.

Por ello, ha considerado que "lo que una vez más queda manifiesto y patente es que el verdadero problema que tiene ahora mismo Inasa es la intención especulativa de la búsqueda de una plusvalía por encima de todo por parte de Bavaria Industrie Kapital".

"Quien conoce Inasa sabe muy bien que, con la propuesta del comité, esta empresa es absolutamente viable", ha afirmado Torres, que ha subrayado en ese sentido que se ha rechazado la oferta del comité de comprar la empresa al mismo precio que lo hizo Bavaria en 2010.

A juicio del sindicalista, "ése es el verdadero problema que tiene Inasa: los intereses especulativos de Bavaria Industrie Kapital".

Torres ha asegurado que en la reunión de hoy la dirección se ha comprometido a entregar un plan de viabilidad si se lo solicita el Gobierno de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual