El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SANTESTEBAN

Un cohete de larga trayectoria

Natxo Gutiérrez.Santesteban    
Actualizada 30/06/2012 a las 10:54
Compartir
Imprimir Enviar
El alguacil jubilado, Patxiku Andueza Oscoz

El alguacil jubilado, Patxiku Andueza Oscoz. N.G.

Patxiku Andueza Oscos se asomó el jueves al balcón del Ayuntamiento de Santesteban como tantas veces a lo largo de sus 35 años de servicio de alguacil para colocar las banderas u otros menesteres propios de su encomienda. En alguna ocasión anterior, cuando el protocolo anunciador de las fiestas carecía del actual eco popular y se limitaba a un ritual más sencillo, lanzó el primer cohete. El jueves repitió en tal cometido aunque con la diferencia de hacerlo en medio de una mayor expectación y, sobre todo, como deferencia del Ayuntamiento a una vida entregada en cuerpo y alma al servicio de sus vecinos. "Está prejubilado con 62 años de edad, de los cuales 35 ha estado en el Ayuntamiento. Ahora le toca lanzar el cohete", explicó el alcalde, Miguel San Miguel (EA) en los instantes previos de incertidumbre por la espera del protagonista.
Cuando hubo llegado al consistorio se anudó el pañuelo de fiestas en un gesto que le fue corregido por alguna voz por contravenir la norma no escrita de esperar al estallido del cohete.

Como avezado experto se acercó después al balcón y antes de acercar el chisquero al cohete comprobó su mecha. Sin más dilación, la chispa prendió y el cohete dibujó una trayectoria ascendente, tan larga como su vida laboral en el consistorio.

Gora Doneztebe!". Sus palabras quedaron ahogadas por el júbilo contenido de la algarabía formada en los aledaños del edificio municipal. Cumplido su deber, explicó que "los cohetes no son cómo los de antes. No salen". Lo dijo un hombre que confesó haber lanzado con sus propias manos, -sin ayuda de ningún soporte-, varios explotos.

Soltero y segundo de trece hermanos, Patxiku Andueza sucedió en la labor de alguacil a Antonio Bereau Labiano. "Las fiestas han cambiado mucho", señaló como testigo de un período prolongado en el que, como dijo, ha "visto pasar a muchos alcaldes, concejales y secretarios". Mientras releía sus vivencias, en la calle se elevaba la música de la charanga Corco, con el alcalde de Corera, Javier Marzo, como saxofonista.

UN DÍA MENOS DE FIESTA

En la revisión del programa festivo, la crisis se deja notar en la desaparición de un día para concentrar los actos en cuatro jornadas. Su presupuesto se sitúa en torno a los 32.000 euros. Representa la mitad de la dotación económica disponible hace cinco años, como recordó el alcalde, en un claro ejemplo de los ajustes necesarios por la recesión.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3