Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urdax

Sos Alkerdi valora el hallazgo arqueológico, que "debe marcar la suspensión" de la cantera

La asociación ha sostenido que, "en general, la administración no ha actuado de forma diligente frente a nuestras demandas y denuncias

Bisonte de Alkerdi.

Bisonte de Alkerdi.

Pintura de bisonte hallada en Alkerdi.

CEDIDA
Actualizada 04/10/2016 a las 15:26
  • E. PRESS. PAMPLONA
La asociación Sos Alkerdi, contraria a la actividad de cantera en la zona de Urdax, ha expresado su "gran satisfacción" por el hallazgo de arte paleolítico en la cueva de Alkerdi 2, que "debe marcar la suspensión total de toda actividad canteril en la zona".

Además, la asociación ha valorado que el departamento de Desarrollo Económico "ha invalidado las autorizaciones concedidas en el año 2013 que implantaban un proyecto de explotación salvaje durante 30 años, porque ha tenido que reconocer que la resolución administrativa que las amparaba era nula de pleno derecho".

Sos Alkerdi ha señalado que "estos dos importantes hitos no han sido fruto de la casualidad, ni de la voluntad de las administraciones implicadas, sino que hemos tenido que actuar ante diversas instancias frente al cúmulo de despropósitos que suponía la puesta en marcha de este proyecto".

La asociación ha afirmado que el proceso de concesión de actividad tenía "serios indicios de oscurantismo e irregularidades, suponía un grave atentado contra las condiciones de vida de nuestro pueblo, además de la desaparición de un patrimonio arqueológico ya reconocido como BIC desde el año 1996 en la zona de actividad de la cantera, y graves daños al medio ambiente en una Zona de Especial Conservación perteneciente a la Red Natura 2000".

SOS Alkerdi ha sostenido que, "en general, la administración no ha actuado de forma diligente frente a nuestras demandas y denuncias, y menos aún con la transparencia exigible respecto a las posibles propuestas de solución del conflicto".

En todo caso, la plataforma se ha mostrado "convencida" de que "se acordará sin tardar la denegación definitiva del proyecto, habida cuenta de que la cantera se localiza sobre un Bien de Interés Cultural y de que los departamentos de Cultura y de Medio Ambiente han evacuado sendos informes en los que se acredita la incompatibilidad del uso canteril con la protección del patrimonio".

No obsante, la asociación ha dicho que ello no significa el final de su actividad y ha precisado que "están aún pendientes muchas de las tareas que justificaron nuestro nacimiento". Entre otras, ha citado que "los trabajos continúan en la cantera, hay movimiento de máquinas y camiones y los camiones dumper, la instalación de machacado de piedra y otros equipos continúan apenas a 25 metros por encima de los grabados prehistóricos".

Por otra parte, la plataforma ha añadido que la normativa minera y la ambiental "obligan a la empresa explotadora a ejecutar el plan de restauración al final de la concesión, en consecuencia, la empresa ha de cumplir ese compromiso legal".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual