Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La ermita de San Urbano, escenario del acto de cierre de un taller de cortometrajes

El proyecto, promovido por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha involucrado a cerca de medio centenar de personas

Ermita de San Urbano, en Gaskue.

Ermita de San Urbano, en Gaskue.

CEDIDA
Actualizada 15/09/2016 a las 15:32
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La ermita de San Urbano, en Gaskue (valle de Odieta), será mañana el escenario del acto de cierre de un taller y concurso de creación de cortometrajes, una iniciativa novedosa dirigida a las y los jóvenes de los Valles de Odieta, Ultzama, Atez, Basaburua y Anue con el fin de que conozcan el patrimonio de su entorno y fomentar entre ellos el arraigo en su tierra.

El proyecto, promovido por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, con el lema 'San Urbano es para mí…', ha involucrado a cerca de medio centenar de personas: 16 jóvenes del valle y otros 16 especialistas en diversas materias y técnicas audiovisuales. También han colaborado voluntarios, principalmente personas mayores del lugar, que han aportado sus testimonios personales.

En el acto de cierre, previsto para mañana a partir de las 18 horas, se expondrá todo el proceso vivido, se presentarán los cortos realizados por los jóvenes y se procederá a la entrega de los premios a las cintas ganadoras. La jornada contará además con la ilustradora Maite Mutuberria, que se encargará de hacer en directo un mural colectivo para dejar testimonio de la experiencia vivida.

DESARROLLO Y PARTICIPANTES

Durante los días 20 y 21 de agosto se celebró en la ermita de San Urbano, bien de dominio público del Valle de Odieta, un campamento que sirvió como inicio al taller y concurso de cortos. Posteriormente, se realizaron sesiones de apoyo destinadas a introducirles en la creación de cortos, los días 27 y 31 de agosto y 9 de septiembre.

A través de diferentes sesiones, donde se alternaron juegos y charlas, las y los participantes conocieron la historia relacionada con San Urbano y su entorno y adquirieron conocimientos sobre la creación de cortos, su grabación y edición.

El objetivo final de la actividad es que las y los jóvenes aprendieran a valorar y preservar la riqueza patrimonial de su valle, y en concreto la de la ermita de San Urbano, e involucrarlas también en actividades de conocimiento y difusión de este patrimonio. La iniciativa buscaba además, fomentar el arraigo de las personas jóvenes en un marco rural intergeneracional.

Concretamente, participaron 16 personas: 12 jóvenes procedentes de diferentes localidades de los Valles de Odieta (Ziaurritz, Gaskue y Anotzibar), Ultzama (Iraizotz, Larraintzar e Ilarregi), Basaburua (Aizarotz y Arrarats), Atez (Ziganda), y Anue (Lantz), y 4 monitores voluntarios de entre 24 y 40 años de Gaskue e Ilarregi.

Acudieron, además, 16 invitados especialistas en las diferentes materias para generar el suficiente conocimiento técnico (de creación de cortos) y conocimiento histórico sobre la ermita de San Urbano y la región en la que se inscribe. Xabier Perurena (Harrix Film) y Pablo Iraburu (Arena Comunicación) se encargaron de introducirles en temas de cine; Amadeo y David Urdiain en fotografía; Koldo Villalva (Itarinatura) en naturaleza; Unai Otegi y Edurne Arzoz les introdujeron en la música, con un concierto de flauta y arpa céltica; y la cultura local se inyectó en el proyecto a través de gente mayor de la zona que ofreció voluntariamente sus testimonios, formas de vida, costumbres y fiestas cotidianas, así como sus vínculos con San Urbano (Ramón Larrañeta, Conchita Oyarzun, José López, Mari Carmen Mariñelarena, Patxi Oyarzun, Rosi Aliende, Maribel Mariñelarena y Nartxi Navarro).

También han colaborado en la actividad voluntarios de Gaskue, Erripa, Ziaurritz y Anotzibar, que contribuyeron a divulgar la actividad, animar a las y los jóvenes a acudir y equipar la ermita para las charlas, proyecciones etc., así como el Ayuntamiento de Odieta y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Zona Ultzama.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra