Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALSASUA

Solicitan que se prohíba un acto a favor de la expulsión de la Guardia Civil

Dignidad y Justicia alega que se trata de un acto en el que se denigra y veja a la Benemérita

Las carrozas retiradas en Alsasua.

La Guardia Civil retira unas figuras ofensivas en un acto en Alsasua

Carrozas retiradas en Alsasua en un acto anterior.

CEDIDA
24/08/2016 a las 11:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para reclamar la prohibición del acto convocado por la izquierda abertzale para este sábado en la localidad de Alsasua, conocido como 'Día de la huida', y en el que se pide la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

El colectivo recalca que este objetivo es una reivindicación histórica de la banda terrorista ETA y que se trata de un acto que, lejos de ser nuevo, se ha celebrado en ediciones anteriores, bajo el lema de 'Ospa Eguna', en las que se han escenificado situaciones que entiende como "absolutamente denigratorias, vejatorias e infamantes contra la Guardia Civil".

La asociación añade que también se han producido altercados en la celebración de dicho acto en el que "ridiculizan" a los cuerpos de seguridad como es la "quema de muñecos que representan a agentes de la Guardia Civil" valiéndose para ello de anagramas de la banda terrorista ETA.

Por ello solicita al Ministerio Público que prohíba la jornada y abra una investigación sobre la misma y argumenta que los hechos denunciados en su escrito pueden ser constitutivos de un delito de injurias graves contra la Benemérita previsto y penado en el artículo 504.2 del Código Penal así como un posible delito de incitación al odio por razón de la ideología.

Dignidad y Justicia precisa en su denuncia que la realización de este tipo de convocatorias "no solo generan y presentan una visión absolutamente negativa de la Guardia Civil y su de su imagen constitucional sino que, yendo más allá, cumple una función instrumental, ya que contribuyen a fomentar un clima social de rechazo, hostilidad y odio profundo e irracional hacia los miembros del Cuerpo".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual