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INFRAESTRUCTURAS

Se suprime el paso a nivel de ferrocarril de Izurdiaga

Entra en servicio la variante en la que se han invertido 2,63 millones de euros

El lunes quedará suprimido el paso a nivel de Izurdiaga

El lunes quedará suprimido el paso a nivel de Izurdiaga

Imagen del nuevo paso. Al fondo la estructura sobre la vía.

CEDIDA
Actualizada 08/08/2016 a las 10:36
  • EFE. PAMPLONA
El paso a nivel de ferrocarril de la localidad de Izurdiaga (Arakil) queda suprimido este lunes, al entrar en servicio la variante en la que se han invertido 2,63 millones de euros.

Según ha señalado en un comunicado el Ejecutivo foral, Navarra es la provincia con menos trayectos sobre las vías del tren, tras las inversiones realizadas desde hace 18 años para evitar el tránsito de vehículos en 44 puntos, que se cierran con esta actuación.

Se trataba de eliminar el paso de vehículos por un total de 44 puntos no afectados por la alta velocidad, actuaciones que han requerido en este tiempo más de 45 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif.

De acuerdo con los convenios que se han firmado desde 1998, al Gobierno de Navarra le correspondía dar solución a 27 pasos y ha invertido en torno a 27 millones de euros; al Ministerio de Fomento 7, con una inversión de 10,82 millones de euros; y Renfe/Adif ha sido el responsable de otros 10, para lo que ha empleado 8,60 millones de euros.

Según datos de Adif, Navarra es la comunidad con menos pasos a nivel del Estado, que cuenta con un total de 2.357 y una media por provincia de 48.

De los 46 cruces existentes en 1999 (42 la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y 4 en la línea Castejón-Bilbao), los dos de la comarca de Pamplona, Esquíroz y Berriozar, se incluyeron dentro de la Alta Velocidad y serán clausurados con la llegada de esta a la capital.

El de Esquíroz se suprimirá en el marco de la construcción de tramo 5 y el Berriozar desaparecerá con la futura eliminación del bucle ferroviario.

En cuanto a Garínoain, el Gobierno ya planteó al Ayuntamiento de la localidad la clausura del paso a nivel -el cierre corresponde a Adif- y el desvío de los vehículos al cercano paso superior que se construyó a 350 metros, en término de Barásoain.

En cuanto a las obras en Izurdiaga, donde los últimos trabajos terminarán el 18 de septiembre de 2016, la actuación en la carretera NA-7010 ha consistido en la construcción de un paso superior para eliminar el situado sobre la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua.

El nuevo trayecto comienza en el kilómetro 21,750, antes de llegar al barrio de San Juan, donde empieza el nuevo tramo de carretera, con una longitud total de 1.234 metros, una calzada de dos carriles, que se conectará a la vía actual mediante una glorieta.

La vía se salva con un paso superior y, una vez cruzada, la variante conecta de nuevo con la carretera en las proximidades del paso inferior bajo la A-15, con una glorieta final de conexión.

También se ha construido una pasarela peatonal metálica (con una longitud de 24,55 metros, pavimento antideslizante y vallas antivandálicas) en la misma ubicación del paso a nivel que se elimina, así como el vallado de la zona.

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