Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ultzama

​El Bosque de Orgi celebra su 20 aniversario como Área Natural Recreativa

El programa conmemorativo continuará este domingo con una exposición dedicada a los recuerdos y deseos de Orgi, y un concierto y recital de poemas bajo los robles a cargo con Txari Eleta y Joaquín Araujo

Actualizada 30/07/2016 a las 21:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Bosque de Orgi celebró este sábado el 20 aniversario de su declaración como Área Natural Recreativa, jornada en la que contó con la presencia de la titular de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde,

La consejera participó en el paseo organizado bajo el título 'El valor de los bosques', que condujo por el robledal el especialista Joaquín Araujo.

El programa conmemorativo continuará este domingo con una exposición dedicada a los recuerdos y deseos de Orgi, y un concierto y recital de poemas bajo los robles a cargo con Txari Eleta y Joaquín Araujo.

Además está prevista una feria de artesanía de la madera, exposición de reptiles, anfibios, flora, setas y muestra de ganado, y la presentación de los últimos libros de Araujo y Juan Goñi, así como una degustación de talos, miel, sidra, queso.

El Bosque de Orgi forma parte de la Red Europea Natura 2000 como ecosistema representativo de Navarra dentro de la Zona Especial de Conservación 'Robledales de Ultzama-Basaburua'.

Con este reconocimiento se ponen en valor la pervivencia secular del robledal de Orgi como testigo de los antiguos bosques que originalmente cubrieron estos valles y sus singulares características de encharcadizo de llanura, exclusivos de algunas zonas de Álava y Navarra.

Asimismo se destaca su valor paisajístico y cultural en un ambiente humanizado, con función ecológica como refugio para la vida silvestre y bien conectado en el entorno, y sus características geológicas , con un yacimiento de ofita, afloramiento de calizas y un manantial salino.

El Bosque de Orgi posee igualmente una gran biodiversidad y riqueza natural y una buena accesibilidad y capacidad de acogida para el uso público en la naturaleza y para el desarrollo de actividades de educación y sensibilización ambiental.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual