La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
San Miguel de Aralar

Nuevos amigos de San Miguel de Aralar

Durante la homilía, la cofradía entregó un pergamino nominativo a cada niño pidiendo su protección y haciéndolo amigo de San Miguel

Nuevos amigos de San Miguel de Aralar

Los niños y sus familias se acercan durante la misa a la imagen del San Miguel, sostenida por el párroco.

Actualizada 18/07/2016 a las 15:40
Etiquetas
San Miguel de Aralar atrajo este domingo a su santuario a niños y mayores de todos los puntos del norte peninsular. En una mañana de sol y más de una década después de la primera edición, cerca de 60 niños se convirtieron en los nuevos amigos del santo. Por fe, costumbre o tradición de sus familias, chicos y chicas de entre veinte días y 12 años de edad recibieron el pergamino de filiación a la iglesia de San Miguel.

Durante la homilía, uno a uno fueron besando la imagen del santo, para contar con su protección y amistad vitalicias. “Hasta hace unos años (cerca de 1990), los recién nacidos podían bautizarse en esta iglesia”, comentaba José María Ustárroz, presidente de la cofradía. “Sin embargo, esta opción desapareció ya que era muy difícil acoger a tantos niños; venían desde San Sebastián, Lasarte, Lekunberri, Alsasua, Pamplona o Leitza, entre otros”. Por ese motivo, hace unos doce años, los miembros de la cofradía decidieron dar la opción a las familias de convertir a sus hijos en los amigos del santo, para así seguir manteniendo sus lazos con este lugar. Ustárroz destacaba que “el nombramiento ha sido muy precipitado, lo que ha despistado a las familias y muchas no han podido hacer figurar el nombre de sus hijos en la lista”. “Para el próximo año, la fecha se retrasará, celebrándose seguramente el día 23 de julio”.

LOS NIÑOS DE SAN MIGUEL

Entre las familias que se abrían paso en una iglesia abarrotada estaba la de Ibai Avellaneda Zeberio, de 12 meses de edad. Junto a su hermana Estibaliz, ambos son ya dos de los nuevos amigos de San Miguel. Urko Ariztimuño Zubiria, vecino de Lekumberri de 6 meses de edad y nieto de Mariano Zubiria, un antiguo monaguillo de la iglesia, besó al santo y recibió también su pergamino. “Fui monaguillo desde los 9 a los 27 años, y ahora me dedico junto a otros cinco viejos monaguillos a echar una mano en actos como este”, explicaba el abuelo. “Quiero que mi nieto crezca y mantenga el vínculo que nos ha unido durante tantos años al santo”. El más pequeño de todos, Xabier Otsagavía Legorburu, con tan solo tres semanas de vida, descansaba en su carrito acompañado por sus padres, sus tíos y su abuela. “Nos sentimos muy cercanos a San Miguel”, comentaba su padre, Pablo Otsagavía, secretario de la cofradía y vecino de Arriazu. “Es nuestro primer niño, y queremos que crezca cerca del santo”. Sus tíos, Mª Carmen Otsagavía y Miguel Ángel Martirena, también hicieron amigos de San Miguel hace unos años a sus dos hijos y primos de Xabier.

A día de hoy, aunque no se celebren bautizos, se ofician bodas, “también para mantener la unión con el santo de los más mayores”, explicaba Ustárroz. Entre los matrimonios más destacados, está el del hijo del cocinero Carlos Arguiñano, que contrajo nupcias un 31 de diciembre, “a pesar de la gran capa de nieve que inundaba el santuario”. Una de las personalidades que han pasado por allí es Miguel de la Cuadra Salcedo, “que hizo amigo del santo a su nieto Miguel, y nos regaló una nueva concha (pila bautismal) traída personalmente desde Bermeo”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra