Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PESCA

Un vecino de Irún pesca el primer salmón en el Bidasoa

El ejemplar, capturado en el tramo conocido como Villanueva, pesó 2,250 kilogramos

Un vecino de Irún pesca el primer salmón en el Bidasoa

De izda. a dcha., la consejera Elizalde, José Mari Gainza, Pedro Iglesias y Lorentxo Jaurena.

CEDIDA
Actualizada 02/05/2016 a las 16:28
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, acudió este domingo al entorno del río Bidasoa con motivo de la jornada de apertura de la temporada de pesca del salmón, en la que Pedro Iglesias, un pescador de Irún (Guipúzcoa), capturó el primer ejemplar.

El ejemplar fue pescado, con un cebo de cucharilla, a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El salmón, que pesó 2.250 gramos, midió 65,4 centímetros de largo y 12 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación. Se trata de un salmón joven, como lo demuestra el hecho de que su peso sea aproximadamente la mitad de los capturados en los últimos años.

Pedro Iglesias recibió el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de José Mari Gainza, hijo de un popular pescador y gran conocedor del Bidasoa que ha fallecido recientemente, en presencia de la consejera Elizalde y del presidente de la Sociedad, Lorentxo Jaurena.

La normativa vigente para la presenta campaña de pesca del salmón establece que se podrán capturar un máximo de 81 ejemplares en el Bidasoa, frente a los 83 de 2015, y se mantienen las medidas de protección del salmón acordadas y aprobadas el año pasado.

La campaña finalizará cuando se complete el número total autorizado de capturas o, en todo caso, el 31 de julio.

El Gobierno de Navarra ha recordado que una de las novedades de la temporada de pesca de 2016 es la disponibilidad de una aplicación web que permite consultar la normativa y acceder a información georreferenciada sobre un tramo concreto del río.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra