Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
zona norte

Beaumont dice que el Gobierno no tenía conocimiento de las maniobras militares en Leitza

"Tendremos que sentarnos para que esto no se vuelva a repetir", ha asegurado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

Ayuntamiento y frontón de Leitza.

Ayuntamiento y frontón de Leitza.

ARCHIVO DN
Actualizada 28/04/2016 a las 12:03
  • EUROPA PRESS. pamplona
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha asegurado que el Ejecutivo foral no tenía conocimiento de las maniobras militares del 5 de abril en Leitza y ha considerado que "estas cosas no debieran ocurrir" al ser "inadmisibles".

Según ha dicho, "tendremos que sentarnos para que esto no se vuelva a repetir", dado que, en su opinión, "si se necesita ocupar el casco urbano de una población lo mínimo que tiene que hacer es comunicarlo al Ayuntamiento competente".

Beaumont, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, ha detallado que desde el pasado 27 de julio hasta el día de hoy el Gobierno foral ha recibido un total de 96 comunicaciones de la Comandancia Militar en Navarra del Ministerio de Defensa sobre marchas de vehículos y actuaciones, pero que en "ninguna" de ellas "se hacía referencia de ninguna maniobra en la localidad de Leitza".

En este sentido, la consejera, que se ha declarado "antimilitarista", ha explicado que dado que "no tenían información directa" sobre este asunto, solicitó información al respecto a las dos personas que desde la Comandancia nos informan periódicamente.

Según ha comentado, este miércoles se personó en su despacho una de esas personas y le dijo que el 5 de abril una unidad del Regimiento América 66 realizó una marcha de instrucción siguiendo la ruta verde del Plazaola, pero que debido a la meteorología varió su recorrido inicial y se tuvo que desplazar a la localidad de Leitza.

Para la consejera navarra, "tendremos que sentarnos para que esto no se vuelva a repetir", ya que, a su entender, "si se necesita ocupar el casco urbano de una población lo mínimo que tiene que hacer es comunicarlo al Ayuntamiento competente".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha criticado que "varios vehículos del Ejército acudieran a Leitza y los soldados armados descendieran y recorrieran las calles". "El Ejército no lo había notificado a nadie, el Ayuntamiento no lo sabía, fue un susto para todos", ha apuntado.

En su opinión, esta maniobra fue "un modo de expresar que estamos aquí, algo que no tiene lugar, no tiene una función".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra