Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANCOMUNIDAD

Valdizarbe impulsa una campaña de recogida de agua de lluvia

  • Se llevará a cabo en los centros escolares y, posteriormente, se extenderá a viviendas particulares

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

La Mancomunidad de Valdizarbe pondrá en marcha, antes de que concluya este año, una campaña de recogida de agua de lluvia en ocho centros escolares de la comarca. Según explicó Óscar Rubio, técnico de medio ambiente de la mancomunidad, se repartirán depósitos de 500 litros con el objetivo de que sean los propios alumnos quienes puedan utilizar el agua de lluvia en sus colegios. "Siguiendo la línea que hemos mantenido en los diferentes cursos que se han impartido, los alumnos son los primeros en recibir la formación ambiental", explicó Rubio.

Posteriormente, la campaña se extenderá a las familias de la zona que residan en viviendas unifamiliares. A las personas interesadas, la Mancomunidad de Valdizarbe les entregará un contenedor con 300 litros de capacidad y subvencionará en un 50% el coste del depósito. "Tendrán preferencia las personas que han participado en las campañas de compostaje pero está abierto a todos los vecinos y vecinas de Valdizarbe", adelantó Óscar Rubio.

Los requisitos para poder participar en esta campaña son tres. Hay que estar empadronado en cualquiera de los pueblos de la mancomunidad; colocar el depósito en su vivienda habitual y ésta debe tener una zona verde o huerta en 50 m2. "Utilizando el agua de lluvia se puede reducir hasta un 50% el consumo de agua potable para labores de riego, etc. El mayor consumo de agua en las viviendas se hace en el baño, la ducha o el wc y gastamos unos once litros en el jardín. Al día, en Navarra, consumimos unos 170 litros por habitante que llegan a alcanzar los 300 si tenemos en cuenta lo que se consume en el jardín. Siguiendo unos consejos básicos podemos lograr hasta un 35% de ahorro en el consumo de agua", relató Rubio, quien añadió que esta nueva iniciativa se une a la campaña de sensibilización con la entrega de perlizadores para ahorrar el consumo y de filtros para evitar que la basura llegue a las tuberías.

Educación ambiental

La nueva presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, María Teresa Iradiel, mantuvo recientemente una reunión con los directores de los centros escolares de la zona con el objetivo de valorar las acciones que se llevaron a cabo el curso pasado y, al mismo tiempo, planificar las que se ejecutarán durante el presente curso. Este año habrá talleres sobre residuos y, una vez más, volverá a celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente -este año previsiblemente será en Cirauqui-. "También, habrá eco auditorías escolares, se celebrará la semana de la prevención y se procederá a la recogida de pilas en los centros escolares, entre otras acciones", destacó la nueva presidenta, María Teresa Iradiel.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra