Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN y PSN aprueban el presupuesto de Peralta para 2012

  • Las cuentas, cifradas en 4,4 millones de euros, no contaron con el apoyo de los concejales de Upei

Imagen de la noticia

Imagen del pleno celebrado ayer en Peralta. GALDONA

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

El Ayuntamiento de Peralta aprobó ayer, durante el transcurso del último pleno del año, el presupuesto para 2012. Éste, cifrado en 4.441.800 euros, salió adelante con los votos a favor de UPN y PSN mientras que los cinco ediles de Upei (Unión peraltesa de izquierdas) votaron en contra. Este presupuesto es algo inferior al del año pasado cuya cuantía ascendía a los 4.962.500 euros. Durante la sesión también se aprobó el presupuesto para la escuela de música que ascenderá a 253.400 euros.

En el capítulo de inversiones, de cara al próximo año, se han presupuestado "las mínimas posibles" debido a la actual situación económica. Así, la partida más elevada en lo que a inversiones se refiere asciende a 570.000 euros y contempla la pavimentación de las calles Río y Bajada de las Escuelas. La alcaldesa, Mª José Vidorreta (UPN) calificó el presupuesto de "muy trabajado y muy ajustado". "Hemos trabajado partida a partida, en algunas se ha reducido algo, en otras se ha aumentado y otras apenas se han tocado. Se trata de un presupuesto realista", señaló Vidorreta, quien recordó que el hecho de que ella no cobre sueldo -lo hará a partir de julio de 2012, hasta entonces cobra la cesantía de parlamentaria- "repercute positivamente en el consistorio". Destacó también que el remanente de tesorería será positivo lo que, según dijo, facilitará el poder acometer alguna otra obra el año que viene "mediante modificación presupuestaria". Vidorreta indicó que el equipo de gobierno mantuvo reuniones con los dos partidos de la oposición -Upei y PSN-, con los cuales, añadió, pensaba haber alcanzado un acuerdo general. Finalmente, no fue así y sólo los dos ediles socialistas apoyaron el proyecto presupuestario. "El PSN vino a las reuniones con intención de participar y ayudar y eso es algo que quiero agradecer", dijo la alcaldesa.

Propuestas de Upei

Por parte de Upei, su portavoz, Juan Carlos Castillo, quiso destacar lo primero que su grupo "viene siempre con la intención de aportar lo que cree que es mejor para Peralta". Según explicó, desde Upei se hicieron una serie de propuestas, entre las que destacaba el no llevar a cabo recortes en los servicios sociales. De hecho, durante el pleno, Castillo enumeró una serie de propuestas como el aumento de 24.000 euros en servicios sociales o la recuperación del presupuesto participativo, que el próximo año desaparece, entre otras. Castillo también se mostró crítico con la subida del salario de alcaldía en un 15%, pese que aún no lo cobre.

Asimismo, desde Upei se lanzaron tres posibles proyectos a llevar a cabo con el remanente de tesorería. Éstos se concretaron en la adquisición de una máquina elevadora; la inversión en reductores de flujo y la apuesta por una serie de proyectos relacionados con la biomasa y la generación de energías renovables que, según dijo, generarían puestos de trabajo. "Hemos tratado de mantener una coherencia con lo que planteamos en campaña. Creemos que nuestro planteamiento es realista acorde con la situación actual", concluyó Castillo.

Por parte del PSN, Carlos de Miguel, indicó que el presupuesto es "un calco al del año pasado". Según dijo, presentaron 48 enmiendas, valoradas en 48.000 euros, de las que se les aceptaron 40. "Las políticas sociales más destacadas no se resienten", destacó el edil socialista, quien también anunció que los dos concejales del PSN no harían uso de la Seguridad Social que se ha establecido para concejales. Este punto fue uno de los que más criticó también Upei, asegurando que es "un agravio comparativo" con respecto a otros vecinos que se encuentren en el paro. Durante el pleno también se dio el visto bueno a la plantilla orgánica y la oferta de empleo para el próximo año. Este punto contó con el apoyo unánime de todos los concejales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra