Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Una jornada de reencuentro para cuarenta quintos de 1951 y 1965

  • El grupo fue protagonista de un recibimiento en el ayuntamiento y el centro del ambiente en la calle

Imagen de la noticia

Una jornada de reencuentro para cuarenta quintos de 1951 y 1965

Los quintos nacidos en 1951 y 1965 junto a la ermita del Santo Cristo, antes del inicio de la misa que siguió al recibimiento en el consistorio. M. M. E.

Imagen de la noticia

Una jornada de reencuentro para cuarenta quintos de 1951 y 1965

Los integrantes de la charanga local Los Virtuosos. M. M. E.

Imagen de la noticia

Una jornada de reencuentro para cuarenta quintos de 1951 y 1965

Miembros de la Asociación Calvos de Allo después de realizar el bautismo de los nuevos socios. M. M. E.

Imagen de la noticia

Una jornada de reencuentro para cuarenta quintos de 1951 y 1965

José Luis Ochoa Echarri (dcha) "bautiza" a Manuel Atanes Rodríguez. M. M. E.

0
Actualizada 21/08/2011 a las 02:10
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

Los porches del ayuntamiento de Allo fueron ayer el lugar de encuentro para los quintos nacidos en los años 1951 y 1965. Se celebraba la jornada festiva dedicada a ellos y, uno a uno, fueron pasando después junto al alcalde, Fernando Sainz, y los ediles Montse Aedo, María Ángela González y Xabi López para que ellos les colocaran los pañuelos rojos de rigor en el recibimiento que tuvo lugar a las doce y media de la mañana en el primer piso del consistorio. Hubo de todo. Vecinos de Allo, naturales pero residentes fuera o hijos de familiares arraigados a este municipio. "Ellos mismos se ocupan de llamar a uno y otro", indicó el primer edil, antes de que les saludara a todos en el salón de plenos en un acto que apenas se prolongó durante quince minutos.

En el caso de los quintos de 1951, esta labor de reunión la asumió Ignacio Arza Alonso, vecino de Allo de 60 años, junto a Luis Ganuza Ichaso. "Este es un bonito día de convivencia, muy especial para todos porque, aunque vivan fuera, los amigos se acercan al pueblo. Hoy, claro, por ser este día, pero es una tónica siempre durante las fiestas", comentó el primero.

Baile y vermú

Después de las fotografías de rigor, el grupo acudió en filas a la ermita del Santo Cristo, pasando por las calles Mayor y La Iglesia. Les llevó la charanga local Los Virtuosos, fundada en el año 1991 e integrada actualmente por catorce personas.

Una vez finalizada allí la eucaristía, el conjunto musical los recogió de nuevo y les acompañó al entorno de La Fuente. Entonces, fue el turno del baile y el vermú. Después, estaba prevista una comida en el Restaurante Iraxoa y una cena para los de mayor edad en el Bar Izaguirre.

Al margen de la programación de los quintos, la jornada también deparó juegos infantiles en La Fuente por la mañana más el encierro de vacas de rigor, el toro de fuego y dos espectáculos musicales para la noche.

"Bautismo" para cuatro nuevos socios del colectivo local de calvos

Otro de los atractivos del día fue el "bautismo" que la Asociación Calvos de Allo realizó a los nuevos miembros. Esta vez, en su duodécima edición, se incorporaron cuatro y todos se prestaron a un ritual que capitaneó el socio José Luis Ochoa Echarri en el lugar que conocen como el hoyo de la fuente. Los que se refrescaron un poco, no vino nada mal teniendo en cuenta que los termómetros marcaban 37 grados a las dos de la tarde, fueron Juan Ramón Landa Esparza, de Villatuerta; Santi Urra Robredo, de Pamplona; Manuel Atanes Rodríguez, de Allo; y un cuarto que no quiso dar su nombre. "Es una forma de reivindicar una situación totalmente normal", indicó José Luis Ochoa, también edil del Ayuntamiento. Él recordó el origen de un colectivo con setenta socios de Navarra y de otros puntos como País Vasco, Madrid, Brasil o Francia. "Fue algo espontáneo. Una noche de fiestas, en el bar Izaguirre, nos miramos los que allí estábamos y todos éramos calvos. Nos hizo gracia y decidimos fundar el colectivo".

UNO A UNO

1 De 1951. Vidal Aramendía Arrieta, Victoria Díaz Etayo, Manuel Ciordia Lacarra, Beatriz Seguín Ovejas, María Garraza Iduriaga, María Cruz González González, Esther Zubiría Alonso, Isabel Montoya Ollobarren, Maricer Cordón Martínez, Inasi Alcorta Eizaguirre, Pedro Ochoa Echarri, Inma Rubio Echeverría, Rosi Zurbano Suescun, Raquel Fortín Abete, Fco. Javier García Montes, Ignacio Arza Alonso, María José Ichaso Urmeneta, Luis Ganuza Ichaso, Joaquín Chocarro Roitegui, Celina Munárriz Mutilva, Jesús Zúñiga Leza, María Jesús Echeverría Marturé y Goyo Moreno Ollobarren.

2 De 1965. Ana Mari Osaba Zalduendo, Jaime Caballero Cubedo, José Luis Arrastia Martínez, Félix Vergara Suberviola, Puy Bustillo Chocarro, María Carmen Arraiza Rebolé, Javier Urbiola Villar, Javier Fernández de Arcaya Iragui, Javier Ávila Felipe, Javier Arozo Marturet, José Echarri Lacunza, Jorge Martínez de Morentin López, María Jesús Echeverría Arellano, Ángela Basabe Salvatierra, María Ángeles Echeverría Lara, Francisco Pardo, Socorro Arellano García y Ángel Manuel Les López.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual