Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GUERRA CIVIL

Un libro rescata la biografía de los 51 fusilados en Cáseda hace 75 años

  • Su autora es Andrea Aiape Arbe, natural de la localidad, y se han editado 500 ejemplares

Imagen de la noticia

Desde la izda.: Andrea Aiape Arbe (autora), Pilar García Goñi (hija de uno de los casedanos fusilados) y Mª José Ruiz (editorial Altaffaylla). A.V.

3
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • A.V. . PAMPLONA .

Cáseda, 1936 es el título de un libro de 231 páginas recientemente publicado que rescata la memoria y recoge las biografías de los 51 vecinos del pueblo que murieron fusilados durante la Guerra Civil, especialmente en los primeros compases. Su autora es Andrea Aiape Arbe, natural de la localidad y de 32 años. Se han editado 500 ejemplares y se venden en librerías al precio de 25 euros.

"Hacía mucho tiempo que quería escribir un libro así, sobre todo porque era un tema silenciado", destaca. "Empecé a grabar entrevistas a familiares de los muertos en 2006, y he rescatado también la memoria de otros represaliados y de actos de homenaje recientes. Este año se cumple el 75 aniversario de las primeras muertes", dice.

Pilar García Goñi, de 80 años, es una de las vecinas que colaboró en la redacción del libro. Es hija de Antero García Garcés, fundador y presidente de la UGT de Cáseda que fue fusilado el 5 de diciembre de 1936, cuando ella tenía apenas 5 años. "Mi padre jamás tuvo un arma en casa. Sí muchos libros. No quería más que diálogo", recuerda.



  • Libertario
    (02/12/11 17:01)
    #3

    El mayor homenaje que se podría hacer a aquellos republicanos sería elaborar Y PUBLICAR un mapa del municipio casedano que detalle cuales eran y son sus comunales. TODOS los comunales,incluídas las tierras que,de forma tramposa,algunos pretenden hacernos creer que les pertenecen.

    Responder

  • karlos
    (02/12/11 12:28)
    #2

    alli estaremos,pero seguro,que nuestro alcalde,al que tanto importa la cultura sobre todo la de nuestro pueblo no estara

    Responder

  • Mirian
    (02/12/11 10:09)
    #1

    Mañana sábado, presentación del libro en la Casa de Cultura de Cáseda, a las 19:00 horas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra