Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Tafalla impulsa un plan de ahorro en el alumbrado público

  • Bildu, PSN e IT solicitaron en el pleno de ayer la inclusión de Tafalla en la zona mixta

Imagen de la noticia

Ediles asistentes al pleno celebrado ayer en Tafalla. GALDONA

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla ha impulsado un plan de ahorro energético del alumbrado público que comenzará a aplicarse a principios del próximo año. Así lo informó la alcaldesa de la ciudad del Cidacos, Cristina Sota (UPN), durante el transcurso del último pleno del año, que se celebró ayer por la tarde.

La alcaldesa aportó algunos datos del ahorro que podían lograr. "Con una inversión inmediata de 5.500 euros conseguiríamos un ahorro de 27.445 ?. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2 sería de 36.583 kg/año", señaló. Todos los grupos se mostraron de acuerdo con la ejecución de dicho plan.

En otro orden de cosas, también se dio el visto bueno a los precios contradictorios de las obras del espacio escénico comarcal cuyo importe asciende a 43.176 euros. Dicho punto se trató en el pleno anterior pero no fue aprobado debido a que la edil socialista Verónica Olcoz señaló la posibilidad de que existiera una incompatibilidad. Las dudas de la edil cambiaron el sentido del voto de Bildu -que en un principio iba a ser la abstención pero después se opuso-.

Ayer, tanto la alcaldesa como Cristina Arconada (Bildu) explicaron que se habían hecho las pertinentes comprobaciones y que dicha incompatibilidad no existía, por lo que Bildu votó a favor, igual que UPN e IT -los ediles del PSN no estaban presentes ya que se incorporaron tarde por motivos personales-. Desde UPN, Bildu e IT se instó a Olcoz a que trate "con información contrastada".

Durante la sesión, Bildu, PSN e IT, mediante una moción, solicitaron la inclusión de Tafalla en la zona mixta con el objetivo "de normalizar el uso del euskera". Desde Bildu recordaron la demanda actual por aprender esta lengua y pusieron como ejemplo la reciente celebración del Nafarroa Oinez así como la próxima ampliación de la ikastola. Los portavoces de PSN e IT suscribieron sus palabras. Por su parte, UPN señaló que el euskera "no es lengua oficial de Tafalla". El edil Pablo Larrasoaña indicó que su enseñanza está garantizada. El texto se votó por puntos a petición de UPN, ya que éstos se posicionaron en contra de declara la lengua vasca como la propia del municipio y se abstuvieron en el punto que solicitaba la inclusión de Tafalla en la zona mixta.

Tras el pleno, todos los ediles brindaron con champán por la Navidad y el nuevo año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra