Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ROBO

Sustraen y decapitan al Sagrado Corazón de la parroquia de Peralta

  • La Guardia Civil se encarga de la investigación del suceso, ocurrido en la madrugada de ayer

Imagen de la noticia

La figura del Sagrado Corazón, con la cabeza desprendida, observada ayer por vecinos de Peralta. ALBERTO GALDONA

Imagen de la noticia

Al fondo, la peana donde se encontraba la talla. A.GALDONA

35
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

La talla del Sagrado Corazón de Jesús fue encontrada decapitada en la mañana de ayer, a 150 metros y en la trasera de la iglesia de San Juan Evangelista de Peralta. Varios vándalos forzaron durante la madrugada del domingo la cerradura de la puerta de la parroquia y descender de una tarima la estampa, de 200 kilos y 1,70 metros. La figura, de madera de roble policromada, se encontraba a más de metro y medio de altura.

Los artífices del suceso, que no han sido identificados y de los que no hay sospechas, arrastraron la talla hasta un lugar poco transitado, junto a un monte cercano, y la abandonaron. Fue allí donde un vecino encontró la figura, con la cabeza sesgada y en el suelo, a las 8.00 horas, y se puso en contacto con el párroco y la alcaldesa de la localidad.

El suceso fue puesto en manos de la Policía Local y la Guardia Civil, quienes darán parte de lo ocurrido en la que el sábado fue la tradicional noche de las cenas de Santa Lucía en Peralta. Este evento, tradición popular, se celebra todos los años el sábado anterior a esta festividad que mañana conmemora el municipio navarro. Asimismo, el hecho será denunciado por el ayuntamiento de la localidad, quién correrá con los gastos de la restauración de la imagen. Aunque se desconoce la identidad de los autores, el párroco del templo, Javier Leoz, consideró que, por las dimensiones de la misma, "no ha sido un acto de un grupo reducido". "Han sido varios", dijo.

La talla, de finales del siglo XIX y que también mostraba desperfectos y golpes en distintas partes del busto, estará expuesta rota en la parroquia durante unos días para que los peralteses puedan contemplar la desfiguración. Durante la mañana y la tarde de ayer, coicidiendo además con la celebración de eucaristías, vecinos comprobaron ya los desperfectos sufridos por la imagen, que se presentó en la misma capilla de la iglesia y con la cabeza decapitada sobre una mesa.

Los vecinos de Peralta, que se encuentran "consternados e indignados" con el suceso, se mostraron "en shocky volcados con la causa", según reconoció la alcaldesa de Peralta, Mª José Vidorreta (UPN). Durante la mañana de ayer, la misa de las 12.30 horas tuvo una asistencia "multitudinaria", explicó Leoz. "La gente estaba con lágrimas en los ojos. Un vecino ha dicho que nos han pegado en el corazón a todo el pueblo y esa frase describe perfectamente nuestro sentimiento", amplió el párroco. "Los vándalos también han arrancado la cartelería del interior de la parroquia y se han llevado una corona de metal dorado que tenía la estampa. Tras unas horas, seguimos sin entender cómo algo así, que hiere los sentimientos de los demás, es sinónimo de disfrute", añadió.

Hoy, acto de desagravio

La parroquia de San Juan Evangelista, una de las dos iglesias con las que cuenta Peralta, acogerá hoy por la tarde un acto de repulsa y desagravio tras lo acontecido ayer. A las 19.30 horas esté prevista la celebración de una misa, a la que están invitados "vecinos de pueblos y localidades limítrofes con Peralta", indicó Leoz.

La alcaldesa considera que "alguien tuvo que verlo"

La alcaldesa de Peralta, Mª José Vidorreta (UPN), fue la encargada de avisar a la Guardia Civil a las 9.00 horas. A pesar de que no tenía nociones de la autoría del suceso, se mostró firme asegurando que "alguien tuvo que verlo". "Todo ha ocurrido ya entrada la mañana y a las ocho había muchísima gente en la plaza, por eso resulta extraño que nadie haya sido testigo de nada", admitió. Asimismo, la alcaldesa pidió colaboración con quién conozca lo ocurrido. "Espero que se dé alguna denuncia más, a parte de la nuestra, que no tenemos pruebas. Por lo menos que lo hagan de forma anónima, por el disgusto que ha representado para todo el pueblo", dijo Vidorreta, quien también denunció que se escucharon gritos de "gora ETA" en la plaza del pueblo sobre las 8.00 horas.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra