Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
NOVILLO FUGADO

Santacara logró permiso del Gobierno para sus encierros tras reforzar el vallado

  • Un novillo se escapó el viernes tras desencajar un portón metálico y en su huida hirió a cuatro personas, una de gravedad

Imagen de la noticia

Santacara logró permiso del Gobierno para sus encierros tras reforzar el vallado

Portón metálico que rompió el novillo. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 21/08/2011 a las 02:08
Etiquetas
  • G.G.O. . PAMPLONA

El vallado del encierro de Santacara, donde el viernes se fugó un novillo y provocó que ocho personas tuvieran que ser atendidas, cumplía con todos los requisitos de seguridad que exige el Gobierno de Navarra. Pero para conseguir la autorización tuvo primero que reforzar el vallado, ya que la Policía Foral y el arquitecto consideraron que había que mejorar algunos aspectos.

El Ayuntamiento de Santacara instala cada año para los encierros un vallado metálico que se cierra con puertas metálicas aseguradas con cadenas. En los días previos a las fiestas, agentes de la división de Juegos y Espectáculos de Policía Foral se desplazaron en varias ocasiones a la localidad para revisar la instalación. En colaboración con el arquitecto municipal, se determinó la necesidad de practicar ciertas modificaciones en el vallado para reforzar su seguridad. Finalmente, la división de Juegos y Espectáculos elaboró un informe específico con los aspectos técnicos que había que mejorar en el vallado, y el Ayuntamiento mostró su satisfacción. Por ello, la localidad obtuvo la autorización de Interior para celebrar sus encierros el pasado sábado día 13.

No habrá investigación

La exigencia de este informe favorable es un aspecto que el Gobierno de Navarra estableció después de que un espectador muriera el pasado 2 de agosto en Lodosa al ser corneado por un novillo fugado. Hasta entonces, Interior concedía a las localidades permisos condicionados para celebrar sus festejos: el Ayuntamiento se comprometía a presentar un informe sobre el vallado en un plazo que concluía a los diez días del último festejo. El suceso de Lodosa hizo que el Gobierno foral anunciara que este verano no iba a conceder permisos si no se presentaba antes el informe del arquitecto. Era el único movimiento que permitía realizar el actual reglamento de festejos taurinos, que se va a modificar para el año que viene.

Así, Santacara, como el resto de localidades que celebran festejos taurinos, tuvo que presentar un informe en el que un arquitecto daba su visto bueno al vallado, algo que hizo el día 3 de agosto. Pero el viernes, poco antes de las siete y media de la tarde, un novillo de la ganadería de Arriazu, de unos 400 kilos, embistió al vallado y desencajó una puerta metálica de unos 7 metros de ancho. Por el hueco, escapó. Un hombre, golpeado por la valla, tuvo que ser ingresado y tres personas más sufrieron heridas. Además, el personal desplazado por la DYA atendió a cuatro personas por una crisis de ansiedad.

El novillo no embistió a ninguna persona en su huida. Acabó en un corral de ovejas situado a unos 600 metros del recorrido del encierro , donde quedó cercado. Ante la imposibilidad de trasladarlo, la Policía Foral decidió sacrificarlo por cuestiones de seguridad ciudadana. En este caso, al no haber un fallecido como en Lodosa, la Policía Judicial no abrirá una investigación. Por su parte, el Ayuntamiento de Santacara, que continúa con sus fiestas, se ha comprometido a que en los siguientes encierros no participarán novillos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual