Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PITILLAS

Roberto Jiménez lanza el cohete de su pueblo

  • Por la tarde tuvo lugar la ofrenda a San Ramón Nonnato en la iglesia San Pedro Apóstol

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez lanza el cohete de su pueblo

Roberto Jiménez y su padre y alcalde, en el balcón consistorial. GALDONA

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez lanza el cohete de su pueblo

Los cabezudos buscaron la sombra para reponerse del esfuerzo. GALDONA

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez lanza el cohete de su pueblo

Peio Costa le anuda el pañuelo a San Ramón, patrón de Pitillas. V. URIETA

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • VIRGINIA URIETA . PITILLAS

Pitillas comenzó ayer sus fiestas con un chupinazo muy especial: Roberto Jiménez, vicepresidente primero del Gobierno, fue el encargado de inaugurar las fiestas de su localidad natal, y prendió la mecha de un cohete que hizo vibrar a los pitilleses. Amador Jiménez, alcalde de Pitillas y padre del consejero, se mostró contento por el chupinazo, que se vivió en un ambiente muy familiar. "Me pidieron varios vecinos que Roberto tirara el cohete y estamos muy contentos, ha venido mucha gente y que en un pueblo pequeño como Pitillas haya podido tirar el chupinazo el vicepresidente primero, aunque sea mi hijo, es un orgullo", confesó el alcalde.

Momentos antes del chupinazo, colocaron los pañuelos a los nacidos el último año y a las 12.00 en punto, el cohete anunciaba el comienzo de las fiestas de San Ramón. La charanga Malatxo de Tafalla se encargó de amenizar la jornada y los vecinos hicieron con ellos una ronda por las calles, junto a la comparsa de cabezudos.

Ofrendas a San Ramón

Decenas de vecinos se acercaron a la Iglesia San Pedro Apóstol de Pitillas a las 19.30 horas para hacer sus ofrendas a San Ramón, patrón de la localidad. Todos fueron puntuales, y después de recibir a las autoridades, el párroco de Pitillas, Beire y Murillo el Cuende, Nacho Urdangarín Ayúcar, ofició la misa en honor al santo, del que contó su historia. La imagen recibió un ramo de flores de la pitillesa Carra Izco, y su vecino Peio Costa le anudó el pañuelico al cuello. Como es tradición, el encargado de tirar el cohete ofreció un breve discurso y Jiménez se mostró contento por volver a su lugar de nacimiento. "Estar con vosotros durante estos días me carga la batería para afrontar todo lo que tenemos por delante", afirmó. Después, el coro Elkhos cantó la salve y Urdangarín terminó la ceremonia destacando el valor de unas fiestas "para todos, sin importar la edad", que sirvan de "alegría y paz".

La eucaristía terminó con grandes aplausos y la Charanga Malatxo se encargó de continuar la fiesta después de una jornada religiosa, pero muy festiva. Hoy tendrá lugar a las 12.00 horas el festival de pelota en el frontón municipal de Pitillas, con partidos entre juveniles y profesionales invitados: Eugui y Arroyo II se enfrentarán a Mendizábal y Galarza IV.

Escenario para una película rusa

Los próximos 18, 19 y 20 de septiembre, Pitillas se convertirá en un pueblo ambientado en los años 50, para el rodaje de la película "Elena 17", de una productora rusa, que ha elegido la localidad para rodar algunas escenas. "Escogieron Pitillas por las casas, las calles y el paisaje, y van a ambientar el pueblo para poder rodar durante esos días", explicó Amador Jiménez. El equipo de rodaje grabará algunas secuencias de la plaza del Ayuntamiento, de las calles, y desde un balcón de la calle San José, en el recorrido hasta Juan Carlos I, se grabarán los planos de un encierro de toros, tal y como se hace durante las fiestas. "Creo que es algo positivo, estamos contentos porque hayan elegido Pitillas para la película y, además, los vecinos están encantados porque tendrán la oportunidad de participar en la película como extras, ya que nos han dicho que necesitarán a mucha gente actuando para algunas escenas. También es una oportunidad importante para transmitir una buena imagen de Pitillas y esos días habrá mucha actividad, sobre todo en el sector hostelero, y eso es bueno para el pueblo", indicó el alcalde. La película trata sobre la vida de un deportista, jugador profesional de Hockey sobre hielo, según afirmó Jiménez.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual