Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA ZORRA EN MENDIGORRÍA

Recuerdo de un pasado

  • El Día de la zorra congregó ayer más de 200 personas en el frontón cubierto de Mendigorría

Imagen de la noticia

Más de 200 personas se dieron cita ayer en el frontón cubierto de Mendigorría para merendar. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • SHEYLA MUÑOZ . MENDIGORRÍA

LA jornada que el calendario reserva al día situado entre la festividad de la Constitución y la de la Inmaculada cobra especial protagonismo en Mendigorría. Y es que el 7 de diciembre esta localidad de la Zona Media celebra una de sus fiestas más tradicionales, el Día de la zorra, una jornada con la que el municipio rescata una original celebración que recuerda su pasado vinícola.

Según cuenta la tradición, antaño, los hombres salían de sus casas para beber vino y se agarraban unas buenas "zorras" o borracheras como consecuencia de ir probando todos los vinos que se elaboraban en el municipio. La fiesta que ahora se rememora se recuperó hace unos 15 años de la mano de la Asociación de Mujeres Andión y el consistorio de la localidad. En los últimos años a ellos se han unido, en las tareas de organización, la Apyma del Colegio Público Julián Mª Espinal y la Asociación de Jubilados de Mendigorría.

Prepararon ayer una merienda que congregó a más de 200 personas en el frontón cubierto, a las 18 horas. En total, se prepararon 50 kilos de chistorra y 8 de migas que se repartieron de manera gratuita entre los asistentes. Para acompañar, se sirvieron 65 litros de vino de la bodega de Mendigorría y refrescos.

Ignacio Azcoiti Narvaiz, de la asociación de jubilados; y Juana Mª Lacalle, presidenta de la Asociación de Mujeres, coincidían en la buena acogida que, año tras año, tiene la fiesta. "Cada vez viene más gente y no sólo del pueblo sino también de fuera. En poco tiempo el frontón se llena", decía Azcoiti. El concejal de Festejos del consistorio, Xabier Sagardoy, también valoraba muy positivamente la cita y mostraba su agradecimiento a todas las asociaciones que, con su trabajo, la hacen posible.

"Es un acto muy sencillo pero lo pasamos bien. La verdad es que es una merienda muy buena", contaba Antonio Fernández. El colofón a la fiesta lo pondría el sorteo de un jamón. El dinero obtenido con la venta de boletos para la rifa se destinará a la Apyma del colegio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra