Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERALTA

Peralta sale a la calle en el día grande

  • La imposición de un pañuelo a la patrona, tras entonarle una jota, fue uno de los momentos más emotivos

Imagen de la noticia

Peralta sale a la calle en el día grande

Los niños, que portaron ramos de flores, fueron protagonistas activos en la procesión en honor de la Virgen de la Nieva. ALBERTO GALDONA

Imagen de la noticia

Peralta sale a la calle en el día grande

Los monaguillos de la localidad estrenaron nuevos baberos. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 05/09/2011 a las 11:20
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

De blanco y rojo impoluto. Así se ataviaron los peralteses ayer, día grande de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva. Cientos de personas, vecinos y visitantes, acudieron puntuales a la cita con la patrona. El reloj marcaba las doce y cuarto del mediodía cuando el tañer de las campanas anunciaba el inicio de la procesión. En ese momento, los músicos de Bakerías entonaron los acordes del Himno de Navarra y, a su término, la imagen de la patrona abandonó el templo para recorrer las calles de la villa.

En la puerta le esperaban los gigantes, que se encargaron de abrir la comitiva. Tras la comparsa, una a una, desfilaron todas las cofradías de Peralta. Éstas se encargaban de abrir paso a la Virgen de Nieva y, tras ella, marcharon los sacerdotes, la corporación municipal y las autoridades invitadas. La corporación desfiló con su alcaldesa, Mª José Vidorreta (UPN), a la cabeza; mientras que el edil más joven, Carlos de Miguel (PSN), ejerció de abanderado. La corporación infantil también desfiló en la comitiva. Ésta recorrió las calles de la villa peraltesa durante tres cuartos de hora. El buen tiempo también se sumó a la fiesta y el sol brilló durante todo el recorrido.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión tuvo lugar cuando, a la altura de la plaza Principal, uno de los portadores de la imagen de la Virgen, Daniel Ozcáriz Rox, en un respetuoso silencio, anudó un pañuelo a la patrona después de que el grupo de joteros de Peralta le dedicase una jota. Tras la imposición, el silencio se transformó en un caluroso aplauso y vítores a la patrona, mientras de los balcones se producía una lluvia de pétalos de flores.

Unos metros más adelante, en la calle Irurzun, el grupo de joteros volvió a entonar otra jota a la Virgen de Nieva. Aún cantarían otra más, al término de la procesión, ya en la parroquia. A este punto llegaron cuando el reloj marcaba la una del mediodía. Antes de que comenzase la eucaristía, tuvo lugar una ofrenda floral a la patrona. La de ayer fue una celebración especial para el sacerdote Javier Leoz Ventura, que ayer celebraba 15 años como párroco de la localidad. Junto a él, concelebrando estuvieron otros seis sacerdotes: José Mª Osés, párroco de Mendavia; Javier Resano, de Los Arcos; Pablo Rubio, de Funes; Joaquín Madurga, Ignacio Jericó, adscrito a la parroquia de Peralta; y Josecho Vera, delegado de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

Durante la homilía, Javier Leoz recordó a los presentes la importancia de tener presente a la patrona. "Esta fiesta de la Virgen de Nieva hace brotar los más bellos sentimientos, musicales, artísticos, folclóricos y cristianos de Peralta. Es nuestra madre y así la sentimos. Y, cuando la miramos, sabemos hacía dónde hemos de ir, de dónde hemos de volver", dijo Leoz, quien también se refirió a los conocidos como indignados. "No podemos conformarnos con estar o ser indignados, habrá qué hacer algo más, ¿no os parece?", concluyó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual