Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD

Peralta revive la gran noticia de Belén

  • Los peralteses vivieron ayer una tarde diferente. Sustituyeron sus atuendos y recuperaron los viejos oficios para regresar al año cero. Todo ello sucedió por la celebración de su tradicional Belén Viviente, ante la mirada de 4.000 visitantes

Imagen de la noticia

José (Roberto Osés Orduña), María (Maika Balmont Lara) y Jesús (Iñaki Osés Balmont), arropados por los pastores en el portal, enclave principal del Belén Viviente peraltés. GALDONA

Imagen de la noticia

Juana Mª Campo Asín, Petra Pérez Casajares, Blanca Castillejo Benito, Julia Osés Guinduláin, Charo Jerico Martínez, María Josefa Martínez Blasco y Marisa Mendoza Cipriani, en el puesto de tortitas de pan. GALDONA

0
Actualizada 28/12/2011 a las 02:13
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

EL pueblo entero salió a la calle, nadie quiso perdérselo. Panaderos, hilanderas, alfareros, herreros. Todos sabían que iba a suceder algo importante. Igual que ellos, los miles de visitantes - unos 4.000 según la organización - que ayer se congregaron en la villa peraltesa conocían la historia y también su final, pero no importaba. Era la gran noticia de Peralta.

Unos 400 vecinos transformaron la villa peraltesa del siglo veintiuno en el Belén del siglo primero. Este salto en el tiempo tuvo lugar durante el transcurso del XIII Belén Viviente de Peralta, una de las citas más tradicionales de la Navidad y que, año tras año, congrega a miles de personas. La acción se desarrolló al anochecer por el casco antiguo del municipio, entre la iglesia de San Juan Bautista y los alrededores del Campanar, por más de 800 metros de recovecos en los que se podía oler el pan recién hecho, observar el tejer de las hilanderas y escuchar el sonido de los martillos golpeando en la fragua.

Todo el bullicio de las calles se transformó en un respetuoso silencio cuando, a partir de las siete y cuarto de la tarde, comenzó el periplo de José -Roberto Osés Orduña- y María -Maika Balmont Lara-, su mujer embarazada. La pareja intentó hasta en tres ocasiones sin éxito encontrar una posada donde guarecerse de la fría noche invernal. Tras escuchar un "no" tras otro por respuesta y tener que soportar los comentarios en algunos casos un poco hirientes de los posaderos, llegaron hasta una gruta donde los pastores guardaban sus rebaños. Fue allí, en ese pequeño cobertizo, en los aledaños del Campanar, donde vino al mundo su hijo, un niño al que decidieron llamar Jesús -Iñaki Osés Balmont-.

Testigo del periplo de José y María por las calles de la villa peraltesa fue el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, quien presenció la escenificación acompañado del párroco de Peralta, Javier Leoz Ventura. Junto a ellos estuvo Monseñor Celso Morga, secretario general del clero en el Vaticano, natural de Huércanos -La Rioja-. Antes de comenzar la representación, el arzobispo se dirigió a los presentes. Francisco Pérez dio la enhorabuena a todos aquellos que hacen posible la escenificación del Belén Viviente. "Es motivo de gran alegría que en esta ciudad de Peralta se celebre la representación de la Navidad", dijo el arzobispo, quien también tuvo presente el sufrimiento que estos días se está viviendo en Nigeria.

El frío -en el momento de la representación el mercurio no superaba los tres grados- no amedrentó a los visitantes que, un año más, se congregaron en la villa peraltesa procedentes tanto de los pueblos de alrededor como de otros puntos de la geografía foral. Antonio Munárriz Gil aseguraba ser un habitual. "No me lo pierdo ningún año, merece la pena venir aunque sea por ver el gran montaje. Detrás de esto hay mucho trabajo", decía este pamplonés. Y es que la transformación del casco antiguo de Peralta es total. Ello es posible gracias al trabajo de más de 200 vecinos que trabajan a destajo. Miguel Ángel Irigaray, uno de los organizadores, destacaba el alto grado de participación de los vecinos. "La gente deja sus casas y sus bajeras para que la ambientación sea lo más real posible. Además, algunos bares colaboran económicamente", señaló.

Pili López Osés resaltaba la buena acogida que, año tras año, tiene la representación tanto en la propia localidad como fuera de ella. "Se ha asentado dentro del calendario festivo navideño. De hecho, hay mucha gente de fuera de Peralta que viene todos los años a verla y eso que la historia siempre es la misma", decía. Y es que todos los ayer presentes conocían de antemano el desenlace que deparaba la historia. Pero eso era lo de menos.

DETALLES

La representación del Belén Viviente de Peralta es posible gracias al trabajo de más de 400 vecinos que se implican tanto en la escenificación en sí como en el montaje de los decorados. Estos son sólo los nombres de algunas de las personas participantes en la escenificación.

Sagrada Familia. Roberto Osés Orduña (José); Maika Balmont Lara (María) e Iñaki Osés Balmont (Jesús).

Posada 1. Daniel Casado (posadero) y Silvia González (posadera).

Posada 2. David Boneta (posadero), Clara Arteta (posadera) y Álvaro García, Javier García y Alexandra (comensales).

Posada 3. Mikel Aldanondo (posadero), Leyre Casado (posadera) y Óscar Nantes, Andy, Alberto Garcés y Maite Mendoza (comensales).

Pastores. Mikel Alonso, Pablo Barcos, Pablo Arteta, Javier Pascual, Jesús Chueca, Miguel Osés y Raúl Salvatierra.

Hilanderas. Sofía Chueca, Elena Silvestre, Ainhoa Goñi, Wendy Calderón y Ariel Sanguano.

Lavanderas. Lidia Resano, Leyre Ochoa, Jazmín Placencia, Mª Ángeles Pérez Viracocha y Gabriela Aguinsaca.

Ambientación a cargo de la banda de tambores. Este año, una de las novedades respecto a ediciones anteriores la constituyó la presencia de la banda de tambores de Peralta, la cual se encargó de ambientar las calles por las que discurriría el Belén Viviente durante los momentos previos a la representación. Asimismo, para la escenificación de este año se renovó la megafonía de todo el recorrido y, también, se mejoró el sonido para que todos los asistentes pudieran seguir sin problemas el transcurso de la representación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra