Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Peralta muestra su indignación por el ataque al Sagrado Corazón

  • Cientos de personas abarrotaron la parroquia en el acto de desagravio y condena por la decapitación de la figura

Imagen de la noticia

Los vecinos se acercaron para ver cómo había quedado la figura tras la acción de los vándalos. GALDONA

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

Cientos de vecinos abarrotaron ayer por la tarde la parroquia de Peralta en un acto de desagravio y condena tras la acontecido el pasado domingo cuando varios vándalos asaltaron la iglesia y sustrajeron la talla del Sagrado Corazón -de unos 200 kilos de peso- y la decapitaron. El acto fue presidido por el párroco local, Javier Leoz, y junto a él estuvieron los párrocos de Funes, Carcastillo, Marcilla y Aibar así como sacerdotes del convento de los Agustinos Recoletos.

"La gente más que enfadada se siente muy indignada. No lo ve como una gamberrada sino como una canallada", señaló Leoz, quien destacó que lo que duele "no es el daño material, sino el moral". El propio párroco de Peralta denunció los hechos ayer por la mañana ante la Guardia Civil y, según dijo, los agentes ya trabajan sobre alguna pista. Al parecer, varios vecinos, de forma anónima, han colaborado indicando qué vieron y qué oyeron.

Expuesta en la parroquia

La talla, datada a finales del siglo XIX, permanecía ayer expuesta en uno de los laterales de la parroquia. "Es una vergüenza, no sé qué gracia le puede ver alguien a esto. Ojalá que pillen pronto a los que han sido porque han tenido que ser varios para forzar la puerta y descender la talla de la peana", decía Juan Osés. Algunos peralteses no podían contener las lágrimas al ver la figura decapitada. "La gente no sabe divertirse, ¿a dónde vamos a llegar?", se preguntaba Inmaculada García. Pero los peralteses no estuvieron solos ya que al acto de desagravio también acudieron personas de otras localidades. Juan Antonio Puerta Gil se desplazó desde Pamplona. "Ayer mismo me lo comentaron unos amigos que tenemos aquí y a los que solemos visitar bastante. Esta vez ha sido en Peralta pero puede volver a pasar, es una vergüenza", indicaba.

El acto de desagravio empezó a las 19.30 horas y se prolongó durante unos veinticinco minutos, aproximadamente. Un saludo enviado por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez -que no pudo estar presente-, dio comienzo a la celebración. "Nadie por mucho que lo pretenda puede matar a Dios. Os ruego queridos fieles que demostréis vuestro amor y perdón en Cristo", señaló el arzobispo en su misiva. Antes de concluir el acto, Javier Leoz quiso tener unas palabras de agradecimiento tanto para los miembros de la Policía Local, como de la Guardia Civil, para el Ayuntamiento y para todas aquellas personas, sacerdotes y vecinos de Peralta, que desde que se conoció el suceso han mostrado su pesar.

"Sólo la falta de respeto y la incapacidad para convivir son capaces de hacer algo así que denigra no al pueblo, que lo soporta, sino a aquel que realiza esta acción salvaje", destacó Leoz, quien añadió que "han sido muchas" las personas que han llamado o escrito, vía Internet, a la parroquia haciendo llegar sus condolencias. "Es fácil decapitar una imagen de madera pero muy difícil cortar aquello que representa y que nosotros llevamos tallado en el corazón: la Fe de nuestros padres en Cristo", destacó Leoz.

La talla permanecerá unos días más en Peralta antes de trasladarla a Pamplona para su restauración. Finalmente, será la parroquia la que sufrague los gastos. El pasado domingo, la alcaldesa de la localidad, Mª José Vidorreta, anunció que sería el consistorio el que costearía la restauración pero el párroco indicó ayer que sería la parroquia. "Agradecemos enormemente al consistorio su voluntad y su intención", concluyó el párroco.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra