Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Peralta se mantiene consternada por la profanación del Sagrado Corazón

  • Se ha convocado en la parroquia, a las 19:30 horas de este lunes, un acto de desagravio, reparación y repulsa por la profanación, al que están invitados todos los vecinos del pueblo y de la zona.

Imagen de la talla del Sagrado Corazón, que fue sustraída de la iglesia San Juan Evangelista, decapitada y profanada este domingo en Peralta.

Imagen de la talla del Sagrado Corazón, que fue sustraída de la iglesia San Juan Evangelista, decapitada y profanada este domingo en Peralta.

ALBERTO GALDONA
12
Actualizada 12/12/2011 a las 14:54
  • EFE. PAMPLONA
Los vecinos de Peralta están molestos y consternados por la profanación de una talla del Sagrado Corazón que, durante la celebración de la fiesta de Santa Lucía este fin de semana, fue sacada de la iglesia y decapitada por unos desconocidos que la dejaron abandonada fuera del templo.

El párroco de la iglesia San Juan Evangelista va a interponer una denuncia por atentado al patrimonio por el destrozo de la talla, una escultura de finales del siglo XIX que fue encontrada a las ocho y media del pasado domingo en la trasera de la iglesia, decapitada y sin corona.

El sacerdote Javier Leoz ha indicado que la parroquia denunciará los hechos "que se debieron de producir de madrugada", mientras se celebraba la noche de Santa Lucía, una festividad muy popular en Peralta.

"Al abrir el templo para la primera misa, a las ocho y media, nos encontramos con que la puerta principal había sido forzada, reventada a patadas desde el exterior, y haciendo un recorrido por la iglesia me di cuenta de que la imagen procesional del Sagrado Corazón había desaparecido de su peana", ha descrito.

Leoz dio parte a la Guardia Civil y la Policía Municipal para que se arreglara la cerradura, ya que, si no, "la iglesia quedaba totalmente desprotegida", e iniciaron la búsqueda de la talla, de madera policromada en oro.

Un vecino que acudía a misa a primera hora fue quien alertó de que la imagen se hallaba en la parte de atrás de la parroquia, "arrojada en el suelo, con graves desperfectos, la cabeza mutilada y sin la corona de metal labrado que tenía".

La corona desaparecida es lo que la Guardia Civil va a intentar localizar, ya que, según Leoz, su hallazgo "podría llevar a descubrir a los autores del robo".

La alcaldesa de la localidad, María José Vidorreta (UPN), ha hecho un llamamiento para que "quienquiera que haya podido ver algo lo cuente, porque, de momento, no se sabe nada sobre los autores de este hecho".

"La Guardia Civil sacó huellas de la imagen, pero por ahora no sabemos siquiera si son de Peralta o de fuera", ya que debido a la celebración de Santa Lucía, "había muchísima gente en el pueblo, tanta que la policía estaba a las ocho de la mañana cerrando los bares", ha apuntado a Efe Vidorreta.

Leoz ha señalado que se trató de un acto premeditado, "porque la puerta principal no se abre con una patada ni con dos, se necesita mucha más fuerza, por lo que debió de ser una cuadrilla, que se dejó arrastrar por el odio a la fe o por una gracia que ha acabado siendo una gamberrada que ha provocado la consternación del pueblo".

"Lo más hiriente es la forma de hacerlo, en una noche en la que hay un ambiente de fraternidad, de mesa compartida, reventando las puertas, sustrayendo la imagen, arrastrándola por el suelo unos ciento y pico metros, dejándola tirada en la calle y decapitada", ha lamentado Leoz.

El párroco ha apuntado que la fiesta se necesita en tiempos de dificultad, "pero para disfrutar y no para hacer daño moral y turbar la paz social", y ha añadido que costará mucho tiempo reparar "la ofensa, el estigma, ya que se ha vulnerado el respeto y la tolerancia hacia una parte de la población de Peralta que es católica".

Para la alcaldesa se trató "de una gamberrada" en una "noche de juerga", como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero la diferencia está en que "fueron a hacer daño" y lo han logrado, porque "han herido a los vecinos, a los que les ha dolido mucho lo sucedido y entre los que hay un malestar tremendo".

Esta tarde, se ha convocado en la parroquia, a las 19:30 horas, un acto de desagravio, reparación y repulsa por la profanación, al que están invitados todos los vecinos del pueblo y de la zona.


  • Ya vale...
    (13/12/11 22:23)
    #12

    Petra dijo..
    En ningún momento he dicho que lo hayas dicho tú, lo he firmado yo! Contestaba a CSI, que supongo que serás tú. Y si tienen que registrar todas las txoznas y herrikotabernas de Peralta no van a acabar nunca porque, que yo sepa, no existen. Y a mi casa si quieren entrar por supuesto con orden, faltaría mas... Politiqueando de nuevo, eso es...

    Responder

  • Petra
    (13/12/11 15:46)
    #11

    Ya vale... dijo..
    No pongas en mi comentario algo que yo no he puesto."Que quemen a la juventud" lo has escrito tú, no yo. Como si tienen que registrar todas las casas del pueblo.

    Responder

  • Ya vale...
    (13/12/11 13:52)
    #10

    CSI dijo..
    Que nos quemen a toda la juventud en la hoguera y solucionado el problema...

    Responder

  • CSI
    (13/12/11 13:29)
    #9

    Que consigan una orden judicial para registrar los pìperos, txoznas y herrikotabernas de Peralta.

    Responder

  • BEGOÑA
    (13/12/11 00:05)
    #8

    Mi apoyo a todos los peralteses y que esto sirva para fortalecer nuestra fe.Unos pensado en mantener las imagenes y nuestros templos y otros destrozando todo.un abrazo para todos de una aibaresa

    Responder

  • carcara
    (12/12/11 23:31)
    #7

    ¿Porqué? ¿Que sinrazón mueve a alguien a cometer esta atrocidad?

    Responder

  • sagrui
    (12/12/11 22:54)
    #6

    me parece una verguenza que estos que se creen valientes, muestren su valor de esta manera tan baja y ocultos por la noche. y con el valor del grupo...... me gustartia verlos de uno en uno frente a los problemas que da la vida... pero esta claro que no se pueden dejar las cosas asi, creo sinceramente que hay que endurecer las penas de este tipo de actos vandalicos, y de otro tipo pues aunque les cojan salen al dia siguiente "de rositas" deberian pagar los daños causados, y una multa considerable , que podria combinarse con trabajos a la comunidad (dentro del lugar donde han causado el daño), poda de arboles, limpieza de malezas, etc......

    Responder

  • Juan REMÓN ERASO
    (12/12/11 22:02)
    #5

    Indignado, claro; pero como alguien dice en estos comentarios, sin odio y y peronando, porque siendo la Iglesia universal, cualquier ofensa fuera del sitio de uno tanbían afecta. Estoy con todos los peralteses de pro; también con don Javier Leoz (tuve contactos con él por este medio hace unos años). Estoy, desde Santander, con vosotros, con Peralta. Con todo afecto, Juanestella.

    Responder

  • una casedana
    (12/12/11 21:58)
    #4

    Una vergüenza lo ocurrido en Peralta,no hay respeto alguno,vaya manera de divertirse,todo mi apoyo Javier Ignacio.

    Responder

  • victor
    (12/12/11 20:47)
    #3

    ¡ Qué barbaridad ! ....... de comentarios.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra