Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
COHETE

Olite se lanza a 156 horas de fiesta continua

  • Cientos de personas alzaron sus pañuelos rojos en la plaza Carlos III para participar en el inicio festivo

Imagen de la noticia

Olite se lanza a 156 horas de fiesta continua

Un grupo de vecinos alza los pañuelos rojos, frente a los gigantes de Olite, para recibir el chupinazo. CORDOVILLA

0
Actualizada 14/09/2011 a las 09:37
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

Y por fin llegó la fiesta. Después de la antesala vivida el pasado fin de semana con las fiestas del niño, ayer dieron comienzo las patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. Fue Marta Perochena Sánchez, concejal de Educación, Igualdad y Deporte (UPN) la encargada de prender la mecha del cohete que abrió siete jornadas festivas.

Los actos en el interior del consistorio comenzaron a las once en punto de la mañana con la imposición, por parte del Ayuntamiento, del pañuelo de honor a los auroros de la localidad. Después, se procedió a la entrega de los premios del concurso de carteles. Mientras, en la calle, los jóvenes empezaron a ocupar el centro de la plaza Carlos III El Noble, esperando ansiosos el comienzo de la fiesta. Los más mayores optaron por los aledaños de la plaza para evitar así la lluvia de cava que, sabían, iba a producirse en cuanto el cohete estallase.

Conforme se acercaba el momento de salir al balcón, Marta Perochena aseguró sentirse "más nerviosa". "Qué larga se me está haciendo esta última media hora, no paro de mirar el reloj", decía la concejal, que estuvo arropada por su familia y no paró de recibir abrazos y felicitaciones por parte de sus compañeros de consistorio y amigos hasta que el redoble de los timbales anunció que había llegado el momento. Entonces, Perochena, acompañada por su familia y por sus compañeros de partido en el consistorio, salió al balcón.

Pañuelos en alto

Todos, empezando por el alcalde, Fran Legaz (UPN), levantaron los pañuelos en alto mientras saltaban. "Olitenses, os deseamos que paséis unas felices fiestas. ¡Viva la Santa Cruz!, ¡Viva Olite!, ¡Viva Navarra!", gritó Perochena antes de prender la mecha del cohete. "Ha sido muy emocionante, no pensaba que se podría disfrutar tanto de un momento tan breve", decía Marta Perochena, minutos después, todavía abrumada por la lluvia de felicitaciones que recibió tras el chupinazo.

Con el estallido del cohete llegó el momento de anudarse el pañuelo al cuello. En la calle, la charanga Entalpía se encargó de poner música al primer pasacalles de las fiestas que los más jóvenes aprovecharon para pedir a los vecinos que les lanzasen agua desde el balcón y así combatir el calor. También desde la plaza partió la comparsa de gigantes y cabezudos y la banda, todos con el objetivo de hacer llegar la fiesta a todos los rincones de la ciudad.

Las fiestas patronales de Olite se prolongarán hasta el día 19 de octubre. Serán siete días a los que el consistorio ha destinado un presupuesto de 200.000 euros. Hoy tendrá lugar la celebración del día de la Merindad, con una recepción a las diferentes autoridades invitadas que se desarrollará en el interior del consistorio tras la celebración de la eucaristía.

Consulta el programa de fiestas de Olite en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual