Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Masivo apoyo a la clínica de Alsasua

  • Los trabajadores reclaman mayor apoyo de Salud para mantener el servicio en el centro de referencia en demencias

Imagen de la noticia

La manifestación, ayer, a su paso por la calle San Juan de Alsasua. P.F.L.

0
12/12/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • PILAR FDEZ. LARREA . ALSASUA

"Vamos a luchar porque esta enfermedad del olvido no sea una enfermedad olvidada". La frase cerraba el comunicado leído ayer tras la manifestación en favor de la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua, que reunió a cerca de 2.000 personas procedentes de distintas localidades.

A inicios del pasado octubre el Gobierno foral planteó reducir las camas subvencionadas en el centro alsasuarra, del 21 total, a sólo 6. Comenzaron entonces negociaciones y movilizaciones; el departamento de Salud recondujo la situación y anunció que en 2012 se concertarán 19 de las 21 plazas de pacientes ingresados en la unidad de hospitalización. Además, nombró a la clínica, centro de referencia en demencias. Sin embargo, los trabajadores, representados por su comité de empresa, consideran que para mantener la viabilidad la clínica precisa de mayor apoyo económico. De lo contrario, aseguran, "estará abocada a una suspensión de pagos".

El Parlamento foral rechazó la semana pasada una enmienda de NaBai que proponía destinar 500.000 euros más del presupuesto de Navarra a Josefina Arregui, clínica privada fundada por un patronato sin ánimo de lucro. Y esta misma semana hay prevista una nueva reunión entre la dirección y el Gobierno foral, con el fin de trazar las líneas del convenio regulador. En este contexto, y en puertas de un encuentro que puede resultar decisorio, el comité de empresa convocó la manifestación silenciosa de ayer. La marcha contó con un amplio respaldo social, en especial por parte de vecinos de Alsasua, también de otros municipios de la Barranca y de sus representantes municipales.

La marcha comenzó y acabó en la plaza de los Fueros, tras recorrer varias calles. Arantxa Salegi, miembro del comité de empresa, leyó el comunicado en el que destacaron como "un gran logro" el reconocimiento como centro de referencia en demencias. "Sin embargo, no ha venido acompañado de un respaldo económico suficiente que asegure la viabilidad, por lo que la situación sigue siendo muy grave. Hablan de reestructuración de personal, de pérdida de servicios, de peligro de salarios, de falta de medios...", enumeró.

Familias y otros centros

La equiparación por parte del Servicio Navarro de Salud con otros centros similares es una constante en las reivindicaciones de los trabajadores del Josefina Arregui, que no entienden "por qué nunca se apoya como a otros". "2011 es el año internacional para la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, hay mil declaraciones y promesas ¿y qué?, van a dejar morir el único centro especializado, pionero, y con 16 años de experiencia", añadían en el comunicado. Repararon también en las familias: "Tanto hablar de los cuidados del cuidador y ahora recortan ayudas a las familias. Como antes, vuelta a casa, porque muchos no podrán acceder económicamente a un centro de día. Siempre pagan los más indefensos. Todos sabemos que estos pacientes durante su vida han trabajado y luchado, ahora no pueden defenderse, ni reclamar, ni manifestarse. Nosotros lo haremos por ellos".

ALGUNAS CIFRAS

1 Entre dos y cuatro semanas. Estancia media de los pacientes, la mayoría con dolencias neurogenerativas agudas, como el Alzheimer. Tras el ingreso "mejoran en su conducta cotidiana, con mayor calidad de vida para ellos y sus familias".

2 11.342 firmas de apoyo. Entregaron la semana pasada en el Parlamento foral trabajadoras de la clínica. El mismo día se rechazaba en la Cámara una enmienda que pedía 500.000 euros más en los presupuestos de Navarra para el convenio del Josefina Arregui (en 2011 tenía asignados 1,2 millones).

3 2.124 pacientes atendidos. En hospitalización, remitidos por el Servicio Navarro de Salud, en 16 años, un 99% de ocupación. En el primer semestre de 2011 han atendido a 117 pacientes. El centro cuenta con 55 trabajadores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra